Inicio
Jueves 21 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Participarán en licitación

4 empresas interesadas en construir el teleférico


Las obras de tres de las empresas interesadas en construir el teleférico
Las empresas Poma (Francia), Doppelmayr (Austria), Bartholet (Suiza) y una de procedencia china, están interesadas en construir el teleférico "Virgen del Socavón", considerado como el primer tramo del proyecto que abarcará a toda la ciudad de Oruro.

La información la brindó ayer el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, quien manifestó que cuando se hizo la primera publicación solo dos empresas eran las interesadas, Poma y Doppelmayr.

"Ambos con buen currículo y experiencia en la instalación y construcción de teleféricos. En este tiempo que hemos empezado a ajustar el mismo Documento Base de Contrataciones (DBC) que ahora lo vamos a publicar, ha habido interés de otras empresas. Se mantiene Doppelmayr, Poma, pero ahora ingresa Bartholet que es una empresa suiza con experiencia en la instalación de teleféricos. Hay también una empresa china que está interesada en participar de la licitación", dijo.

Martínez no especificó el nombre de dicha empresa, pero aseguró que ya se apersonaron a la Gobernación para mostrar su interés por el proyecto.

Añadió que son cuatro empresas internacionales, todas con el interés de participar en la licitación. Se ratificará su participación durante la reunión de aclaración del DBC a realizarse en próximas semanas.



PUBLICACIÓN

Respecto a la tardanza de la publicación de la licitación al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), Martínez reconoció que la parte administrativa en el proceso de preparación de la licitación, frenó el proceso, sin embargo, dijo que este hecho ocurrió para establecer una licitación transparente.

"Ya está subsanado, ayer (martes) se ha concluido con todo el DBC. Hasta hoy (ayer) en la mañana tenían que introducir para su publicación. Nos hemos comunicado por teléfono y como el documento es amplio, recién están terminando de imprimir. Tenemos la información técnica y las experiencias de todas las empresas", indicó.



ESTUDIO

Para la autoridad departamental no se hizo el estudio a diseño final, ni el estudio Técnico Económico Social y Económico (TESA), sino argumentó que se hizo un Estudio de Identificación (EI) más la ingeniería del proyecto que se licitará bajo la modalidad de "llave en mano".

"En esta modalidad, existen tres ítems importantes. Concluir el estudio TESA, construir el teleférico y hacer el proyecto para la parte operativa. Estamos pasando a una nueva etapa que es el transporte por cable, es algo que no se ha experimentado en Oruro. Aclarar que el proyecto que se licita no solo es del monumento al Santuario de la Virgen, sino será de la zona Sur a la zona Norte y se tendrá cuatro tramos", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 4 empresas interesadas en construir el teleférico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 64 invitados en línea