Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el "Bolmunor"

300 jóvenes debaten temas de interés para plantearlos ante la ONU


Jóvenes líderes participan en el "Bolmunor"
Delegaciones de 13 establecimientos educativos de la ciudad, que formaron un grupo de 300 alumnos seleccionados por sus aptitudes de liderazgo, participan del "Bolmunor" debatiendo sobre diferentes temas de interés nacional e internacional, que tras la elaboración de resoluciones serán de conocimiento de las máximas autoridades de la Naciones Unidas.

Esta actividad se realiza por cuarto año consecutivo, habiendo nacido la iniciativa el 2008 y comenzó en el colegio La Salle, luego el 2009 la responsabilidad de organizar el "Bolmunor", fue del colegio Alemán, el 2010 en el Anglo Americano y ahora el encuentro juvenil fue organizado por el colegio Jesús María.

Los alumnos que asisten al encuentro son de los colegios: Anglo Americano, Alemán, Americano, La Salle particular y fiscal, Naciones Unidas, San Miguel, Nazaret, Loyola, Aniceto Arce, Bethania, Bolivia Japón, Jesús María y hoy en plenaria presentarán sus resoluciones conclusivas.

DEBATE

En el debate organizado en 12 foros, los estudiantes plantean el análisis y sugerencias respecto a temas como la economía nacional y sus tópicos referidos al fracaso del plan de desarrollo alternativo en Bolivia, la agricultura sostenible y desarrollo rural necesarios para mejorar la seguridad alimentaria.

En otro foro se debate sobre la justicia boliviana, con tópicos sobre la discriminación, racismo y corrupción gubernamental. Es también tema de análisis los derechos humanos y asuntos humanitarios a través de los tópicos de protección de civiles en conflictos armados y los niños en estos enfrentamientos.

Es tema de análisis en otra comisión la condición jurídica y social de la mujer, las mujeres migrantes más vulnerables a la violencia y el abuso sexual y las medidas a favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

Los jóvenes también reflexionan sobre la ciencia y tecnología, con tópicos referidos a la sustitución del personal en las empresas por los equipos tecnológicos y la creación de robots con la interrogante de que ¿si se trata de una puerta al futuro o el principio de la destrucción de la raza humana?.

A nivel del Consejo de Seguridad, se analiza la situación de Libia y la petición de zonas de exclusión aérea y la reevaluación del régimen de seguridad nuclear.

En la comisión de desarrollo social y ambiental se aborda el tema del desarrollo de los recursos hídricos y tendencias que afectan al agua dulce en el planeta, así como los proyectos para reducir y afrontar mejor el importe de los desastres naturales.

La comisión de desarrollo sostenible trabaja con los tópicos de cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo y la ciencia como puente para el desarrollo sostenible, mientras que la comisión denominada Organización Mundial de la Salud se debaten los tópicos como la recuperación de la salud en Japón tras el tsunami y las estrategias de control y prevención del cáncer con nuevos avances.

En la comisión del Departamento de Seguridad Pública los tópicos analizados fueron la disminución de armas y municiones en América y las medidas de seguridad ante desastres en Centro América. Entre tanto en lo que se denomina la Asamblea Histórica los tópicos en debate son la actitud del imperialismo norteamericano ante la revolución de Libia, además de las relaciones políticas del gobierno libio con los gobiernos socialistas de Latinoamérica.

Asimismo en la Comisión Internacional para el Desarrollo, los jóvenes plantean el análisis de las formas de erradicar la pobreza y el hambre extrema hasta el 2015 y la crisis alimentaria mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 300 jóvenes debaten temas de interés para plantearlos ante la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea