Inicio
Martes 8 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de octube de 2013
La Paz, 07 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

3,5 millones de bolivianos viven con déficit para conseguir alimentos


Más de tres millones de personas en situación de vulnerabilidad
El documento "Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia" revela que 3.585.617 de bolivianos viven en municipios con déficit en la disponibilidad de alimentos, por lo que se los considera vulnerables, además, en ellos se concentra la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. El estudio arroja que esa cantidad de población, proyectada a 2011, corresponde a 184 municipios del país, cifra que representa el 54,3 por ciento de los 339 municipios bolivianos.

Con el objetivo de utilizar las estadísticas en el diseño de políticas públicas del sector, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario hizo el levantamiento de datos en la gestión 2012 y presentó los resultados a principios de septiembre de este año. Este esfuerzo tuvo la colaboración y el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Además de la Disponibilidad de alimentos, la investigación analiza otros dos componentes del grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria como son el acceso y uso de los alimentos. Aspectos que son traducidos en índices que se basan a su vez en indicadores de riesgo y de capacidad de respuesta, siendo el municipio la unidad base de análisis.

SUELOS SUB HÚMEDOS

A la pregunta de ¿Qué hizo que 184 municipios hayan sido catalogados como los más vulnerables de acuerdo a la variable de Disponibilidad? Los indicadores de Riesgo del estudio muestran que tienen bajos niveles de balance hídrico, es decir, que su acceso a recursos hídricos es limitado.

Aunque parezca una contradicción con la limitación a los recursos hídricos, también se detectó un riesgo de inundación en la superficie agrícola en algunos de esos municipios. Las características de sus suelos también se constituyen en una limitante pues en la mayoría de los casos son suelos sub húmedos según el índice de aridez elaborado por De Martonne.

Paralelamente, los indicadores de Capacidad de respuesta son bajos en esas circunscripciones territoriales. Por ejemplo, se produce un promedio de 1.622 kilocalorías por persona al día, lo que está por debajo de las 2.100 recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los mapas del estudio muestran que la mayoría de los municipios de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; los municipios del altiplano sur de La Paz, cono sur de Cochabamba y algunos de Santa Cruz tienen un alto grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria según la variable Disponibilidad.

LOS MÁS POBRES

En cuanto al acceso a los alimentos, el estudio califica a 154 municipios como altamente vulnerables (45,4 por ciento del total), donde se concentran alrededor de 1,8 millones de bolivianos.

Los indicadores más relevantes para esta variable son el porcentaje de población en extrema pobreza y el índice de desarrollo humano. En función de esos parámetros la investigación descubrió que el 70 por ciento de los pobladores de los municipios altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria vive en extrema pobreza.

Esto tiene coincidencia con la explicación general que las familias que están por debajo de la línea de extrema pobreza tienen una mayor probabilidad de tener una alimentación insuficiente e inadecuada desde la perspectiva nutricional.

Los ingresos de la población con alta vulnerabilidad son, en promedio, la mitad de los que tiene la población con baja vulnerabilidad. El estudio midió este indicador con base en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 3,5 millones de bolivianos viven con déficit para conseguir alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea