Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

3,5 % de la población de Oruro es diabética

•  Día Mundial de la Diabetes se celebró con una marcha y una feria


La diabetes es prevenible si se cambia los malos hábitos de vida
El 3,5 por ciento de los habitantes en el departamento de Oruro son diabéticos, en Bolivia sería un 9 por ciento, y a nivel mundial se habla de un 5 a 6 por ciento, sin embargo, estos datos serían menores a los reales, informó el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez Quispe.

El Día Mundial de la Diabetes fue celebrado ayer en Oruro con una marcha en la que participaron además de personal en salud, personas que padecen esta enfermedad; también se efectuó una feria informativa en la plaza Manuel Castro y Padilla donde se realizaron atenciones médicas, para detectar a los prediabéticos y también diabéticos.

En Oruro se cuenta con un club de diabéticos, que fue fundado con el apoyo del Hospital de Segundo Nivel "Barrios Mineros", cuyos integrantes, junto a sus familiares recorrieron desde el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta la Plaza 10 de Febrero, como una forma de sensibilizar a las personas para prevenir este mal, que en los últimos años elevó su incidencia en la población.

También estuvieron presentes los estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y los médicos del Programa "Mi Salud", que además realizan la detección enfermedades casa por casa y en ferias que se efectúan en diferentes mercados de la ciudad.

En la plaza Manuel de Castro y Padilla , los estudiantes de quinto año de Medicina de la UTO, realizaron algunas atenciones a las personas haciendo un control de su talla y peso, para conocer si son prediabéticos o diabéticos, pero sobre todo les informaron sobre la enfermedad, para que la prevengan a través de hábitos saludables, especialmente la alimentación a través de verduras y frutas y con ejercicios físicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 3,5 % de la población de Oruro es diabética

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 64 invitados en línea