Inicio
Miércoles 8 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el municipio de Oruro:

3.483 personas fueron detectadas con alguna afección renal el 2016


La prueba de Creatinina es gratuita en centros de salud públicos /mdsaude.com
Con el objetivo de recordar el día Mundial del Riñón, cada jueves de la segunda semana del mes de marzo, el Programa Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentó la campaña del "Mes del enfermo renal" y se conoció que la gestión 2016 alrededor de 3.483 pacientes fueron atendidos en centros de salud de primer y segundo nivel, detectados con afecciones renales en distintas magnitudes.

Según la responsable del Programa Renal del Sedes, Carmen Tapia, en Oruro la gestión pasada, alrededor 8.906 pacientes fueron atendidos tanto en centros de salud de primer como de segundo nivel de los cuales 3.483 pacientes habrían presentado problemas renales en diferentes etapas.

Tapia informó que los casos se clasifican por estadíos, de acuerdo al grado de afección o al avance de la enfermedad renal, en el Estadío N°1 denominado como Daño Renal y Función Renal Normal se tiene 1.116 pacientes; en el Estadío N°2, Daño Renal con Función Renal Levemente Disminuido, se tiene 1.529 pacientes; en el Estadío N° 3, Insuficiencia Renal Crónica Moderada con Función Renal Moderada o Severamente Disminuido, se tienen 797 pacientes; en el Estadío N° 4 Insuficiencia Renal Crónica Avanzada con Función Renal Severamente Disminuido, se cuenta con 34 pacientes; y en el Estadío N° 5, Insuficiencia Renal Crónica Terminal por Falla Renal, se tienen 7 pacientes.

El Día Mundial del Riñón conmemora todas las temáticas y el trabajo realizado en pro de los tratamientos contra las enfermedades renales, este día fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) en el año de 2006, conmemorándose actualmente en más de 150 países.

El Programa Renal del Sedes, en el marco de la campaña "Mes del enfermo renal" realizará distintas ferias de socialización sobre la temática, asimismo, realizará las pruebas gratuitas de creatinina y las pruebas de proteinuria.

La prueba de creatinina es una prueba de laboratorio, que consiste en sacar una muestra de sangre y medir la cantidad compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos), la cual se elimina por los riñones y luego sale del cuerpo en la orina. En cambio la prueba de proteinuria, consiste en examinar la muestra de orina y medir la cantidad de proteínas que hay en ella.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 3.483 personas fueron detectadas con alguna afección renal el 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea