Inicio
Lunes 14 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensor del Pueblo

28.800 niños son explotados en labores de zafra y minería en Bolivia


Rolando Villena, Defensor del Pueblo cuando llegó a Oruro
En el informe anual del 2012, presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se estable que las peores formas de explotación infantil son la de la zafra de la caña, castaña y la minería, debido a que 28.800 niños entre 7 a 18 años cumplen jornadas laborales de 8 a 12 horas de trabajo diario que inician desde la madrugada.

Ante la investigación, realizada por funcionarios de la oficina del Defensor del Pueblo, el impacto de la problemática de trabajo en la niñez y adolescencia sobre la educación, refleja el abandono permanente o temporal de la escuela de aquellos que se ven obligados a trabajar.

En la cosecha de caña y castaña, conocida como zafra en la región amazónica de Beni y Pando, trabajan 25.000 niños, niñas adolescentes cuyas edades oscilan entre 9 a 13 años de edad, expuestos a labores altamente peligrosas.

En general, los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la zafra, según el informe, viven en condiciones precarias con altos niveles de hacinamiento, sin accedo al sistema educativo ni a los servicios básicos, como agua potable y sistemas de desechos sólidos.

Alrededor 3.800 niños, niñas, y adolescentes que realizan trabajos de procesamiento del mineral; es decir en relave, barranquillero y embolsado de mineral, poseen contrato verbal y temporal en general y la causa estructural del problema por el que atraviesan es la pobreza, por lo que se ven obligados a recibir paga en especie, es decir en una porción de carga de mineral.

Según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, los efectos de esta actividad en este grupo son: la falta de acceso a los centros educativos, corta permanencia en aulas, déficit de educación secundaria, manipulación de explosivos, inhalación de gases tóxicos en desmedro de su salud.

"Entendemos que para exigir sus derechos ciudadanos tienen que conocerlos y que este conocimiento no solo debe circunscribirse a los datos estadísticos o el contenido de la normativa. Todas y todos tenemos derecho a conocer la situación de los derechos humanos en cuanto a su vigencia y ejercicio", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 28.800 niños son explotados en labores de zafra y minería en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea