Inicio
Sábado 14 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Viva Cochabamba "mayllapipis"

203 años de libertad del corazón de Bolivia


Cochabambinos recuerdan su efeméride departamental
La tierra de la rica comida, como es conocida Cochabamba, corazón de la Patria, celebra hoy 203 años de su grito libertario que se gestó el 14 de septiembre de 1810; fue además un aporte a la Guerra de la Independencia para consolidar años más tarde la República de Bolivia. Para este día se prepararon una diversidad de actividades para la celebración de la efeméride departamental de la capital valluna.

Al hablar de Cochabamba siempre se hace referencia a su gastronomía, como los ricos chicharrones que son una característica en la ciudad, sin dejar de lado otros platillos como el enrrollado, el silpancho, acompañada de su deliciosa chica, garapiña o guarapo.

Por eso se dice que la capital valluna es la tierra de la rica comida, o el lugar donde se come muy bien, hoy está de aniversario al recordar los 203 años de la gesta libertaria del 14 de septiembre.



HISTORIA

Tras la movilización indígena en San Agustín de Toledo que se realizó el 6 y el 7 de noviembre de 1809, las fuerzas cochabambinas que estaban en Oruro recibieron la orden de Nieto para incorporarse al ejército que se acantonaba en Tupiza. Al tomar conocimiento de esa orden salieron de Oruro dirigiéndose a Cliza, desde donde se pusieron en comunicación con sus correligionarios de Cochabamba.

Por el lado de los realistas, Goyeneche preparaba en el río Desaguadero una expedición que al mando del coronel Narciso Basagoitía debía reforzar a las fuerzas de Córdoba y Rojas en Tupiza.

El 14 de septiembre de 1810 ocurrió la insurrección de Cochabamba liderada por el coronel Rivero, quien con unos mil milicianos del valle de Cliza, ingresó en Cochabamba y tras rodear a la guarnición, arrestó y derrocó al gobernador intendente González Prada. Adhirió a la Junta de Buenos Aires y fue proclamado jefe político y militar, con los cargos de "gobernador intendente, presidente y capitán general de la provincia", sin que se produjera derramamiento de sangre.



CELEBRACIÓN

Desde hace algunos días los cochabambinos realizaron una serie de actividades para celebrar el nuevo aniversario cívico, que se caracterizó por los actos oficiales, desfiles y actividades culturales, entre ellas la exposición de su riqueza gastronómica.

Para este día el homenaje central y el desfile cívico se realizará en presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien de acuerdo a fuentes gubernamentales confirmó su presencia para los actos de este 14 de septiembre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 203 años de libertad del corazón de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea