Inicio
Jueves 16 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Urge vigilancia epidemiológica

2.488 personas fueron agredidas por canes en lo que va del año


Captura de canes callejeros será masiva
Entre enero y octubre de esta gestión, 2.488 personas han sido agredidas por canes, cantidad elevada con relación a la gestión pasada, cuando en todo el año se registraron 2.594 agresiones.

Del total de personas agredidas esta gestión, 986 recibieron vacunas en profilaxis y de una serie completa. Lo que también preocupa a las autoridades es que el grupo etario más afectado en este caso de mordeduras es de 10 a 20 años de edad, gente productiva y en edad escolar que tienen secuelas a raíz de las mordeduras ya que son a nivel de la cara y manos con signos bastante traumáticos.

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez informó que realizan el análisis epidemiológico sobre la situación y el comportamiento de las agresiones que causan los animales hacia las personas, y están alarmados por la cantidad de gente que ha sido mordida, pues son casi 2.500 personas y hasta diciembre se estima pasar los 3.000 casos.

"Es en ese sentido que presentaremos un plan operativo de emergencia a la alcaldesa municipal (Rossío Pimentel) conjuntamente con el Centro Municipal de Zoonosis para ver qué se hará para fortalecer la vigilancia epidemiológica que consiste en la captura masiva de animales, su análisis y eliminación si no son recogidos por sus dueños, y si van a recogerlos estamos solicitando que los propietarios paguen una multa al Municipio porque los animales no son culpables de estar en las calles", expresó Vásquez.

También pidió a la población que no agreda a los técnicos que capturan a los animales de la calle que están solos y abandonados. Se han conocido denuncias de que están siendo agredidos por algunos vecinos, lo que pone en riesgo el trabajo que efectúan y por ende la salud pública.

"Se debe denunciar también que estuvimos en los barrios periurbanos haciendo el bloqueo de foco, y hemos encontrado por el sector Norte, salida a la ciudad de La Paz, lotes baldíos llenos de perros, en uno de ellos había una pequeña casita hecha con adobes para los canes, donde habían cinco perros, con pan duro como su único alimento, y sin propietario alguno y hemos visto así varios lotes que están al cuidado de los canes", señaló el funcionario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 2.488 personas fueron agredidas por canes en lo que va del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea