Inicio
Domingo 26 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer fue elegido en el marco del D.S 25290

1er Concejo Municipal de la Juventud pretende aportar al desarrollo de Oruro


Jóvenes reunidos ayer en ambientes de Antropología
El primer Concejo Municipal de la Juventud de Oruro fue elegido ayer de forma democrática, fruto de un encuentro de este sector de la población orureña, que ahora tiene como objetivo principal articular a los jóvenes del municipio para que contribuyan al desarrollo de la ciudad, en diferentes tópicos.

El Encuentro Municipal de Juventudes, desarrollado en ambientes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue el escenario para la elección de esta nueva instancia que contribuirá con el progreso de Oruro, tomando en cuenta que este sector se constituye en el presente de la región y del país.

Participaron una serie de organizaciones de jóvenes, universitarios y colegiales, deseosos que sus ideas sean tomadas en cuenta por la gente mayor y que sin duda alguna no los vean como un estorbo en la sociedad.

MARCO JURÍDICO

El marco jurídico para este proceso que deberá ser oficializado por el ente deliberativo del Gobierno Autónomo Municipal, está fundamentado en el Decreto Supremo 25290 (conocido como el decreto de los jóvenes), promulgado en 1999 por el ex presidente Hugo Banzer Suárez.

La norma señala que este sector de la sociedad, tiene derecho a participar individual y colectivamente en la vida política, administrativa, económica, social, cultural y, en todos los espacios y nivel, funcionales y territoriales a través de sus organizaciones y representaciones propias. Por otro lado, compromete al Estado a promover políticas que fortalezcan la capacidad de participación protagónica y activa en todas las acciones que involucren su desarrollo y el de la sociedad.

"Estamos buscando la posesión oficial por parte del Concejo Municipal, pretendemos aglutinar a todas las instituciones y organizaciones de jóvenes, queremos realizar encuentros, en los que los jóvenes podamos aportar a nuestra sociedad", expresó su flamante presidenta, Helen Funaro Zurita.

Hace 6 años, la idea de estructurar esta instancia fue madurando, en base al Decreto señalado, constituyéndose un primer Concejo de Juventud en el Distrito-4 de la ciudad, ahora en cambio se cuenta con el Concejo Municipal de la Juventud de Oruro.

DIRECTIVA Y COMISIONES

Los integrantes de este primigenia experiencia operativa, con el trabajo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y 26 años son: Helen Funaro Zurita (presidenta), Emilio Ayllón Martínez (vicepresidente), Joel Zegarra Blanco (secretario general), Daniel Blanco Apaza (secretario de actas), María Vásquez Licona (secretaria de hacienda), Iván Flores Capia (secretario de relaciones) y Laura Huanca Mamani (vocal).

Asimismo, esta nueva instancia que en próximos días será reconocida por el Concejo Municipal, presidido por Juan José Ramírez a nombre del Gobierno Autónomo Municipal, cuenta con cinco comisiones, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Participación y Empleo, Ética, además de Salud, Educación y Cultura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 1er Concejo Municipal de la Juventud pretende aportar al desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 60 invitados en línea