Inicio
Miércoles 20 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de enero de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

19 de enero de 2016

•  Jorge Medina Barra

Todavía en Estados Unidos recorre entre las almas y el pensamiento de sus habitantes el legado de Martin Luther King, uno de los mentores del movimiento afro no sólo a nivel americano, sino mundial. Su recuerdo perdura y se mantiene vivo para quienes somos descendientes de africanos en un continente donde hasta el siglo XX todavía no éramos reconocidos como personas con igualdad de derechos.

Es oportuno escribir sobre este pastor estadounidense que encabezó la lucha a favor de la inclusión de los afroestadounidenses como sujetos de derechos civiles. La discriminación, el racismo, la intolerancia, la pobreza, la violencia y otros fueron las demandas que este movimiento encabezado por King pretendió acabar.

Cada tercer lunes de enero este líder afrodescendiente es recordado por los habitantes de Estados Unidos. Esa fecha es un feriado federal (nacional), como forma de reconocimiento a su lucha, pero sobre todo a su conquista de lograr igualdad entre personas blancas y negras.

Todavía es motivo de regocijo el legado que dejó King al mundo. Quienes lo tenemos como mentor del movimiento de lucha contra la discriminación sabemos del aporte transcendental de ese personaje para acabar con la desigualdad. Aún perdura en el tiempo, por ejemplo, su histórico discurso "Tengo un sueño" que pronunció un 28 de agosto de 1963.

"Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación", así se expresaba King frente a un país donde la comunidad negra había sido relegada y cuyos integrantes eran vistos más como objetos que como personas.

En Bolivia, el legado de King es imborrable para quienes, siguiendo su ejemplo, hemos luchado por mejores días para el pueblo afroboliviano. King falleció un 4 de abril de 1968, pero a más de 47 años de su pérdida, su espíritu combativo sigue vigente en quienes creemos que todavía se puede luchar por una sociedad más igualitaria y justa.



(*) Líder del pueblo Afroboliviano

www.jorgemedina.org.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 19 de enero de 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea