Inicio
Domingo 24 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras 10 años de lucha contra los avasalladores:

177 adjudicatarios de juntas vecinales de la zona Este recibieron sus títulos de propiedad


177 adjudicatarios de la Sucesión Urquidi recibieron sus títulos de propiedad
Tras una década de haber tropezado con muchas dificultades producto del avasallamiento de grupos irregulares; este sábado, un total de 177 adjudicatarios de las urbanizaciones: Ampliación San Isidro, Sin Techo, 3 de Mayo-Qaqachaka y La Prensa, recibieron sus títulos de propiedad registrados en Derechos Reales, terminando así una larga pelea por hacer prevalecer su legalidad.

El acto se llevó a cabo en la Junta Vecinal "Sector 5", bajo la organización del Comité de Defensa de la zona Este y con la presencia del secretario general de la Gobernación, Magín Herrera y el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Alex Conde.

En la parte central del acto, el representante de la Sucesión Urquidi, ahora ex propietarios; Enrique Urquidi, exteriorizó su satisfacción por llegar a concretar esta entrega con la cual los adjudicatarios ya son legítimos propietarios y pueden emprender nuevos desafíos como el mejoramiento de la zona.



LARGO

PROCESO

Enrique Urquidi recordó cómo los avasalladores pretendían apropiarse de estos terrenos, señalando que eran tierras fiscales y que el Estado les iba a ceder gratis; mentira que se cayó cuando la Sucesión Urquidi, presentó sus papeles y ganó un Amparo Constitucional el año 2006.

Luego vino el juicio contra Valentín Colque Huanca el año 2008 y se le declaró culpable. Más luego el año 2012, el Tribunal Agrario Nacional con sede en Sucre reconoció la propiedad de la Sucesión Urquidi sobre estos terrenos, ante una demanda que pretendían imponer dirigentes como Luis Alegría, Ambrocio Condori, Andrés Zeballos y Valentín Colque Huanca que por años han engañado a la gente humilde vendiéndoles el sueño de una vivienda propia.

"Esa sentencia de Sucre fue fundamental y de ahí vino la última que emitió el Tribunal de Sentencia No. 3 a la cabeza del juez Julio Huarachi, después de 5 años de un largo proceso que se resumió en un año de juicio oral, hasta que al final quedó demostrada la inocencia de la Sucesión Urquidi, de que nunca se vendieron terrenos del Estado y que tras las apelaciones del caso, fue ratificada la sentencia desde el Tribunal Supremo de Justicia, en marzo de 2016, con lo que concluye la odisea de todos los adjudicatarios que ahora ya son legítimos propietarios", enfatizó.



NUEVOS

DESAFÍOS

Tras la entrega de estos títulos, queda el desafío de mejorar la zona con todos los servicios básicos y en ello, comprometió todo su respaldo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Alex Conde; quien resaltó además que estas juntas vecinales beneficiadas son las que están reconocidas oficialmente en la Fedjuve y no así otros dirigentes que solo pretenden general confusión, pese a no tener documentos legales.

Finalmente, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Magín Herrera, comprometió el apoyo incondicional para emprender proyectos grandes en esta zona y de igual modo, reconoció a estas juntas vecinales como las verdaderas que han poblado este sector y no así una autodenominada Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro, a la cabeza de José Flores y que ayer brillaron por su ausencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 177 adjudicatarios de juntas vecinales de la zona Este recibieron sus títulos de propiedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea