Inicio
Sábado 27 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Plan director"

17 millones de toneladas de desechos contaminan la cuenca del lago Poopó


En el salón "Idelfonso Murguía" de la Gobernación ayer socializó el proyecto "Plan director"
Son 17 millones de toneladas de pasivos ambientales (materiales, residuos mineros) mezclados con el agua y el aire que generan contaminación en la cuenca del lago Poopó y con el "Plan director" se espera remediar esta situación a corto, mediano y largo plazo, señaló el director del Programa de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortíz.

En el salón "Idelfonso Murguía" de la Gobernación ayer socializaron el proyecto "Plan director" a las comunidades y autoridades departamentales con el objetivo de ejecutar este proyecto para mitigar la contaminación en las cuencas de Bolivia.

Ortiz manifestó que el objetivo del plan es priorizar adecuadamente las inversiones de tal forma de gestionar los recursos naturales dentro la cuenca del lago Poopó, principalmente del recurso agua que es un elemento vital, importante y escaso, que merece la mayor atención y además es el motivo de conflictos entre los sectores.

"El plan director contempla objetivos a corto (5 años) mediano (10 años) y largo plazo (20 años), las inversiones necesarias para lograr iniciar con la fase de mitigación y remediación de la cuenca del lago Poopó", dijo.

Indicó que esto es muestra de la problemática ambiental, dentro la cuenca Poopó, principalmente donde hubo actividad minera.

Asimismo señaló que la consultora Gitec se hizo cargo del proyecto a diseño final del plan director.

Por su parte el responsable de la consultora Gitec, José Castro, en su exposición indicó que el lago Poopó tiene menos agua en los últimos 20 años, el espejo es de 1.500 kilómetros cuadrados, situación que se agravará, ya que en las predicciones del cambio climático para Bolivia indican que en el futuro la cuenca del lago Poopó sería más seca.

"Esta disminución del volumen de agua en el lago Poopó puede crear cambios irreversibles e impredecibles en los ecosistemas e incluso una regresión descontrolada del mismo al modificarse el régimen pluviométrico. Esta última posibilidad se atribuye a la auto-alimentación del lago por un proceso de evaporación-precipitación cuyo equilibrio podría romperse", aseveró.

Asimismo mencionó que el plan pretende contribuir a mejorar la cantidad y calidad de los recursos hídricos y suelos a la recuperación, mejora y conservación de los suelos y la biodiversidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 17 millones de toneladas de desechos contaminan la cuenca del lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea