Inicio
Lunes 9 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuatro no comenzaron proceso autonómico

12 municipios remitieron sus cartas orgánicas al Tribunal Constitucional


Pazña es uno de los municipios que remitió su Carta Orgánica
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Departamental de Autonomías, a la fecha 12 municipios de Oruro concluyeron la elaboración de su carta orgánica y luego las remitieron al Tribunal Constitucional.

La coordinadora departamental de Autonomías, Luisa Colque, manifestó que el 89 por ciento de los municipios cuentan con un proyecto de Carta Orgánica, muchos de ellos se encuentran en etapa de elaboración y otros de evaluación; no obstante reiteró que solo 12 remitieron su carta orgánica al Tribunal Constitucional para su revisión sobre la constitucionalidad.

Indicó que a la fecha ninguna de las cartas orgánicas fue enviada del Tribunal Constitucional con una declaración de constitucionalidad, por tanto se desconoce qué grado de constitucionalidad tienen, mencionó que se esperará que se apruebe estos proyectos.

Manifestó que posteriormente a la revisión del Tribunal Constitucional, mediante un referéndum se aprobará la Carta Orgánica de cada municipio y luego se iniciará el proceso de legislación conforme a las competencias, mencionó que la función del Ministerio de Autonomías es apoyar en el ejercicio mismo de la facultad legislativa de las asambleas legislativas departamentales y de los gobierno indígenas, originarios, campesinos.

Aseveró que la gran parte de los municipios comenzó el proceso de elaboración de estos documentos autonómicos, en principio se tuvo la socialización y reflexión de los actores involucrados, explicó que este proceso se realizó en tres etapas. Sostuvo que son cuatro los municipios que no iniciaron el proceso por diferentes problemas internos que tuvieron los cuales son: Quillacas, Choquecota, Yunguyo del Litoral y Huayllamarca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 12 municipios remitieron sus cartas orgánicas al Tribunal Constitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea