Inicio
Sábado 26 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Política para evitar la deserción escolar

114.369 estudiantes orureños se benefician con el bono Juancito Pinto


Niños que asistieron al acto de inicio del pago del bono para escolares
En el departamento de Oruro, 114.369 estudiantes se beneficiarán con el pago del bono Juancito Pinto, que consta de 200 bolivianos y desde ayer es pagado en las unidades militares de la Segunda División de Ejército.

Ayer con un acto realizado en la Unidad Educativa "Movimiento Sin Techo Nacional Andino" desde las 10:30 horas, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora inauguró el pago de este bono, que ya tiene vigencia de ocho años y se paga a los estudiantes desde el primero de primaria hasta cuarto de secundaria.

"Con los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos es que se decide iniciar el pago del bono Juancito Pinto, como una política social de apoyo para todos los niños y niñas que cumplen con ir a la escuela", expresó el ministro Zamora.

El primer año se atendió a un millón de estudiantes y hoy son dos millones de estudiantes que recibirán estos recursos; al principio la inversión fue de 200 millones de bolivianos, lo que se duplicó para esta gestión, en la que se transferirán 400 millones.

El director departamental de Educación, Eduardo García, explicó que antes era normal un margen del 20 ó 30 por ciento de abandono en las escuelas, pero que ahora la deserción escolar sólo se da por migración o situación de salud.

"En el departamento de Oruro el pasado año los beneficiarios fueron 83.823 estudiantes, ahora en el sistema regular y alternativa tenemos 113.782, pero como esta educación es incluyente y no marginamos a nadie, hay niños especiales en ocho centros, en un número de 587, haciendo un total de 114.369 estudiantes que se beneficiarán con este bono, habiendo incrementado la población estudiantil en 30.546 alumnos.

"Esa cifra nos alegra porque Oruro está creciendo mucho en su población estudiosa", manifestó García.

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz señaló que es una satisfacción que esta política del bono Juancito Pinto está siendo exportada, porque muchos países de Latinoamérica, como de otros continentes, están aplicando esta medida.

Asimismo el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón reflexionó a los niños indicando que el buen estudiante es el solidario con su patria, con su profesor, con sus compañeros y que también aporta al desarrollo del país cuando se está bien educado, pero para ello se cuenta con material escolar, alimentación, deporte y salud.

"Si contamos con todo eso de seguro que el país irá arriba en su crecimiento y desarrollo, asimismo una estrategia de este pago es optimizar nuestra economía, porque el dinero no se va a fuera sino se queda, reactivando la economía", dijo Ayllón.

Para este pago la Segunda División de Ejército, ha organizado en la ciudad de Oruro como en las jurisdicciones de las unidades dependientes con 50 equipos funcionales, integrados por 56 instructores y personal de cuadros, y 104 efectivos de personal de tropa, para realizar el pago a más de 100 mil estudiantes de 1.172 unidades educativas, a razón de 200 bolivianos por alumno.

"Juancito Pinto fue un gran héroe en la Guerra del Pacífico, que a sus 12 años inmoló su vida por la patria y todos ustedes queridos niños son un Juancito Pinto en potencia, son los futuros líderes de nuestro país, y para eso es importante que nos eduquemos", sostuvo el general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 114.369 estudiantes orureños se benefician con el bono Juancito Pinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea