Inicio
Viernes 10 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de noviembre de 2017
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

101 detenidos es el resultado de operativos en áreas mineras ilegales


Operativos contra la actividad minera ilegal dieron buenos resultados /AJAM
La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez, informó que durante el año esta entidad realizó 17 operativos en áreas donde identificó actividad ilegal minera y logró la detención a 101 de personas.

Durante una conferencia de prensa convocada para dar detalles del reciente operativo, en el que se aprehendió a siete ciudadanos chinos y tres bolivianos involucrados en la explotación ilegal del oro en el Norte de La Paz, Ariñez dijo que la AJAM quiere dejar el mensaje de que no tolerará la actividad minera ilegal en el país, no sólo por las consecuencias económicas, sino también por la depredación ambiental que éstas ocasionan.

"La AJAM envía el mensaje; estamos controlando y lucharemos contra este mal porque ocasiona daños económicos y ambientales. Los que exportan recursos que le pertenecen al pueblo boliviano y que va en beneficio individual dejan de pagar regalías e impuestos", señaló.

De acuerdo al detalle proporcionado, el departamento de La Paz encabeza la lista de operativos con 10 acciones desarrolladas en las provincias de Pacajes, Los Andes, Franz Tamayo, Murillo, Ingavi y Caranavi. Resultaron 55 personas detenidas.

En el departamento de Santa Cruz se desarrollaron tres operativos en las provincias Andrés Ibáñez y Antonio Quijarro con ocho aprehendidos, mientras que en la provincia Sud Chichas de Potosí se logró aprehender a 15 personas.

En la provincia Cercado del departamento de Oruro se realizaron dos operativos con 18 detenidos, mientras que el departamento de Pando los operativos se realizaron en los ríos Manuripi y Madre de Dios, de donde resultaron detenidas cinco personas.

Ariñez señaló que la AJAM en todos los casos se constituyó en parte denunciante por el delito de actividad minera sin autorización. Dijo que se logró que se condenara a cuatro años de cárcel a uno de los procesados.

Sin embargo, desde el sector minero asalariado como desde el cooperativista, se ve "inacción" de parte de las entidades estatales por controlar tanto la explotación ilegal del oro como su comercialización, así como una falta de política minera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 101 detenidos es el resultado de operativos en áreas mineras ilegales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea