Inicio
Viernes 30 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

100% Yara Bolivia renace en el pentagrama nacional


El grupo original de Yara vuelve a la escena folklórica musical
Con el objetivo de devolver la esencia de la música orureña, en el género folklórico, vuelven a retomar los instrumentos para volver a presentarse en el pentagrama boliviano 100% Yara Bolivia, con sus integrantes originales bajo el lema "Renace al espacio de la música…la raíz, el estilo y sobre todo la esencia de un grupo orureño"

Yara, vocablo de origen guaraní que significa patrón y señor simbolizando a la autoridad divina "Dios", asumiéndolo a él como regente de la vida de todo ser vivo o inerte de quien emana la fuerza y sabiduría; a partir de este concepto un 12 de Octubre del año 2001, nace el proyecto musical con la propuesta "Yara…música en proyección".

Título adecuado para el primer trabajo en el que experimentados músicos a la cabeza de Jorge Cárdenas y Ramiro Alcócer, lanzan al mercado artístico 17 canciones inéditas del repertorio folklórico de nuestro país, todas ellas colmadas de sentimientos, este proyecto en una primera etapa, duró cerca de seis años.

Sin duda, Yara cimentó su nombre en base a esfuerzo y dedicación y con un plus adicional, composiciones propias, que identificaron siempre el estilo y la esencia de esta agrupación.

Respecto a ellas, varios de los temas reconocidos hoy en día como: Bailando Caporales, Las cuatro plagas, Hondas al viento, Mi secretito, Severina y Paceñita, solo por citar algunas, corresponden a la autoría en letra y música de Ramiro Alcócer López y Jorge Cárdenas Gosbel, canciones que quedaron plasmadas en los dos primeros trabajos y uno especial de llameradas.

Como en todo hay ciclos que empiezan y culminan debido a diferentes razones; en este caso este ciclo terminó con la salida del grupo de dos de sus integrantes Jorge y Davis Cárdenas Gosbel, quedando en el proyecto Ramiro Alcocer López y el resto de los integrantes.

En esta nueva etapa existe una variación en cuanto al estilo, incorporando instrumentos metálicos (aerófonos), los que dan lugar al nacimiento de un grupo diferente al que originalmente se creó; al no encontrar afinidad interna, el grupo se fragmenta dando lugar al alejamiento de Ramiro, también creador y fundador de Yara.

Pero ahora comienza un nuevo ciclo, "renace la raíz, el estilo y sobre todo la esencia del grupo", con el reencuentro de los creadores y fundadores Jorge Cárdenas Gosbel, Ramiro Alcócer López y Davis Cárdenas Gosbel, después de casi seis años reviven la experiencia; incorporando al equipo a nuevos talentos como Álvaro Véliz y Gustavo Calderón.

Hecho que se hace patente a través de las dos primeras propuestas que formarán parte del nuevo material fonográfico, de Jorge Cárdenas Gosbel y Ramiro Alcócer López respectivamente; se pone en consideración del público nacional e internacional dos nuevos cortes; "Te amaré por siempre" (Llamerada) y "El aguafiestas" (Caporal), en este proyecto denominado 100% Yara Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 100% Yara Bolivia renace en el pentagrama nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea