Inicio
Sábado 14 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2016
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Ajuste de cinturones"

100% de municipios sufrió recortes en su presupuesto


Jerjes Mercado informó que los 339 municipios sufrieron recortes en su presupuesto /i0.wp.com
La Federación de la Asociación de Municipalidades (FAM), a través de su director Jerjes Mercado, informó que el 100% de los 339 municipios sufrieron recortes en su presupuesto que llegaron incluso al 65% de sus ingresos, como efecto de la baja de transferencias por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que les obligó a "ajustarse" los cinturones.

"Han caído los ingresos por el IDH, incluso un municipio ha caído hasta en 65%, eso en parte se compensa porque han crecido los ingresos de coparticipación ciudadana, pero en general todos los municipios, todos han tenido un recorte en sus ingresos", afirmó luego de anunciar la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2016.

El ejecutivo de la FAM explicó que desde el punto de vista municipal hubo dos momentos; el del 2001 al 2005 cuando los municipios recibían 1.400 millones de bolivianos por transferencias desde el Estado, y el segundo, del 2006 al 2015, cuando el presupuesto se disparó a 15 mil millones de bolivianos.

En cuanto a los recursos de la cooperación internacional, Mercado dijo que la FAM no cuenta con su apoyo. "No tenemos un solo boliviano de cooperación internacional, también las Asociaciones Departamentales de Municipios (Amdes) tienen dificultades en conseguir fondos de la cooperación internacional, no es el momento de vacas gordas", dijo a ANF.

La actual situación de los municipios preocupa a la FAM -dijo Mercado- quien informó que los municipios asociados presentaron una propuesta al Gobierno para que se busquen alternativas de compensación económica.

Entre algunos mecanismos que se implementaron fueron talleres de capacitación para enseñar a los funcionarios ediles a ser más austeros, eficientes en su ejecución presupuestaria, pero también a generar mayores ingresos propios.

Consultado sobre cuáles fueron los efectos inmediatos en los municipios como consecuencia de la disminución de los ingresos por el IDH, respondió que cada municipio es un mundo diferente; que en algunos casos se tuvo que hacer recortes en el personal para disminuir los gastos corrientes.

"Muchos de los alcaldes están teniendo grandes dificultades, pero no es igual lo que pasa en La Paz que lo que sucede en Bolpebra, hay lugares donde se ha despedido gente, hay lugares donde se tuvo que ser más eficiente y en otros lugares donde se han ajustado el cinturón", señaló.

En cuanto al incremento salarial del 6% que estableció el Gobierno para la presente gestión, y siendo que la medida no es de cumplimiento obligatorio para los gobiernos subnacionales, Mercado dijo que hubo municipios previsores que contemplaron en sus Programas Operativos Anuales (POA) el aumento a los salarios, en cambio otros no consideraron este aspecto y se están viendo en dificultades económicas. "Pero no tenga dudas que cumpliremos con la ley", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 100% de municipios sufrió recortes en su presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea