Inicio
Jueves 7 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de abril de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

10 maneras para educar a nuestros hijos sobre el medio ambiente

•  Por: Ángel Quispe


Reciclar es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado
Desde hace ya varios años buscamos soluciones al problema ambiental sin encontrar respuesta alguna. Muchas veces estas soluciones parecen inalcanzables al ciudadano común. Sin embargo, subestimamos una valiosa herramienta que está al alcance de todos.

Actualmente, se observa el deterioro del medio ambiente, esto se hace evidente en situaciones, tales como, el medio climático, sequías, inundaciones o la excesiva generación de basura que daña el paisajismo de nuestras ciudades.

Es por eso, que debemos tomar conciencia de este problema para dejar un mejor planeta a nuestros hijos y las futuras generaciones. Hace ya cuantos años la cultura de separar la basura orgánica e inorgánica se ha convertido en un beneficio pero, no es suficiente.

Entonces, ¿cómo enseñar a los hijos a respetar el medio ambiente? La asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), ofrece un decálogo para niños con concejos de cómo pueden cuidar el medio ambiente. Son 10 reglas "de gran importancia" para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir para la protección del medio ambiente.

1- Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

3- No tires papeles al suelo, para eso unos niños muy listos han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.), cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

5- Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños.

6- Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

Con estos consejos sencillos y prácticos seguro tú y tu familia habrán contribuido con su granito de arena para poder mejorar nuestro medio ambiente. Ten en cuenta que estas acciones deberán convertirse en una costumbre para que, en un futuro, tus hijos enseñen a las siguientes generaciones. Cuidar el medio ambiente es un valor que comienza desde el seno familiar, actúa y enseña a tus hijos de una forma divertida.


Apaga la luz de la habitación cada vez que salgas

Las mascotas son animales de compañía

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, 10 maneras para educar a nuestros hijos sobre el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea