Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En menos de una semana

Cuatro niños fueron mordidos en el rostro por sus mascotas


Las mascotas son peligrosas para los niños menores de cinco años
En menos de una semana, cuatro niños comprendidos entre las edades de dos a cinco años fueron mordidos en el rostro por sus mascotas. Estos canes están en observación en el Centro Municipal de Zoonosis y las víctimas fueron sometidas a cirugías en el Hospital General "San Juan de Dios".

La información fue proporcionada ayer por el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, quien expresó su preocupación por los recurrentes casos de mordeduras de canes que se registran a niños.

"Estamos alarmados porque en este último tiempo se ha visto traumas a nivel de la cara, del cerebro, lacerantes, punzantes y desgarrantes, en niños menores de cinco años. Estos han sido mordidos por sus propias mascotas y esto nos llama mucho a la reflexión, porque los padres de familia siguen regalando cachorros a sus pequeños niños y les están exponiendo a una situación de ataque de estos animalitos hacia los menores", indicó.

Argumentó que en los días recientes internaron a cuatro niños en el Hospital General "San Juan de Dios" y tuvieron que ser sometidos a cirugía para la reconstrucción a nivel de cara y cabeza.

Indicó que los niños son expuestos a la circulación del virus de la rabia, sin embargo, los canes fueron vacunados y están controlados.

"De todas maneras cumplimos con el protocolo y los niños fueron vacunados contra la rabia, porque ellos fueron mordidos a nivel del cerebro. Como sabemos bien, el virus ingresa al nivel del cerebro. Llamamos a la reflexión a los padres de familia, para que cuiden a sus hijos menores de cinco años; no les regalen mascotas porque les exponen a serios peligros, como el caso de un niño que perdió la visión de uno de los ojos por ser mordido en la cara", explicó.

Otro tema que llamó la atención fue que pasado los días del Carnaval, recibieron entre 30 a 40 casos de mordeduras de canes, porque se expusieron hacia los animalitos y porque en los domicilios las mascotas también demostraron cambios de comportamiento, tras desconocer a sus propietarios.

Añadió que todos esos datos fueron llevados a una reunión nacional de Zoonosis que se realiza en la ciudad de Cochabamba, donde se evaluará el comportamiento de las mascotas y se asumirán acciones epidemiológicas para mejorar la vigilancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cuatro niños fueron mordidos en el rostro por sus mascotas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea