Inicio
Sábado 18 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de febrero de 2012
La Patria, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:

Delicias de la gastronomía de Oruro

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez


El Carnaval de Oruro, también se constituye en un espacio adecuando para hacer gala de la gastronomía tradicional, donde la carne de cordero es la que da la esencia a varios platos típicos, como la "tostadita", "colita" o la "cabeza", el intendente o simplemente el "rostro asado". Aunque el cordero es un elemento base para algunos platos típicos, también existen otros manjares, como el api, el chorizo, la p’isara a base de quinua o el clásico charquekan.



CORDERO

La carne de cordero es el ingrediente principal de varios platos típicos de Oruro, entre ellos, la "tostadita" que es una presa de cordero cocida en agua y fritada en aceite, para luego ser servida junto a chuño, papa y ensalada, al igual que la cabeza de cordero y la "colita" que también es acompañada por los mismos aderezos.

La cabeza de cordero también es principal elemento para servir el "rostro asado", que es la cabeza de un ternero, cocida al horno con cuero y todo. Al principio la impresión no es de las buenas, pero una vez degustada, cambia el parecer del comensal.

INTENDENTE

Este plato consta de una variedad de carnes, como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo, menudencia y chorizo. Se cuenta que su nombre se debe a la existencia de un funcionario municipal que ocupaba el cargo de Intendente, quien realizaba inspecciones todos los días, a los puestos de venta verificando la limpieza y otros. Entonces las señoras vendedoras de comida, ofrecían a este inspector lo mejor de sus productos y un pedazo de cada carne.

CHARQUEKAN

El charquekan es un plato a base de carne de llama deshidratada y fritada; se acompaña con maíz cocido (mote), huevo duro, papa con cáscara, queso y la infaltable llajua (aderezo picante en base a locoto y tomate).



API

La elaboración del api es en base a granos de maíz morado y también amarillo molido, lo que le da el color deseado, que en muchos casos son servidos mezclados. Esta harina se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Delicias de la gastronomía de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 93 de 98

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea