Inicio
Sábado 18 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 18 de febrero de 2012
La Patria, Carnaval de Oruro
Idioma:
Tamaño:

Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus

•  Por: Alicia Navía Mier


Según la mitología andina, relacionada con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad, la devoción a la Virgen del Socavón o de la Candelaria, también tiene su origen en la leyenda de las cuatro plagas: la víbora, el lagarto, el sapo y las hormigas enviadas por el maligno Huari para dominar a la comunidad de los Urus. Estos animales fueron petrificados y convertidos en arena por una ñusta.

Según el mito, Huari tenía el atributo de la fuerza que dormía en las entrañas de la cordillera; al enterarse que los hombres y las mujeres adoraban a la Pachamama (madre tierra) a través del Dios Inti (sol), decidió buscar la rivalidad, motivo por el que quiso apoderarse de la hija del Sol de nombre Aurora, quién nunca le hizo caso.

Este hecho enfureció a Huari y envió plagas destructoras a la población de los Urus, en primer lugar surgió de la nada una serpiente de la zona Sur, la ñusta le cortó la cabeza con una espada, convirtiendo al animal en cimas y rocas.

La segunda plaga surgió en la zona Norte, se trataba de un sapo gigante al que la ñusta desde lo alto del cerro San Pedro, hizo girar su cabeza con una honda al aire, provocando que se convierta en una enorme piedra.

Al sentirse derrocado, Huari mandó desde la zona Este muy cerca de la población de Cala Cala otra plaga, un lagarto que azotaba con su enorme cola, todo lo que encontraba a su paso, situación por la que la ñusta dividió el cuerpo del gigantesco animal en tres partes, de su cabeza brotaba sangre y se formó una laguna

De la boca del animal, salieron millones de hormigas las cuales fueron convertidas en montículos de arena derrotando definitivamente a Huari, aunque para dominar definitivamente a Huari, ubicó una cruz sobre la cabeza pétrea del lagarto, lugar donde actualmente se encuentra el calvario de la población de Lagunas.







tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mitología: Misteriosas plagas atacaron a los Urus

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Carnaval de Oruro - Pág 70 de 98

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea