Inicio
Domingo 12 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Valores culturales deben ser revalorizados en educación

•  Por: Raymundo Bueno García

Los valores culturales son una especie de fuerza del espíritu y voluntad apropiados por los hombres y mujeres, modifican el contexto social, político, religioso y cultural en el que se desarrolla la humanidad. En la Constitución Política del Estado indica que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones.

En la actualidad en la nueva malla curricular toma como eje articulador, educación en valores socio comunitarios con esta conceptualización; los valores socio comunitarios promueven la convivencia armónica entre los seres humanos; la Madre Tierra y el cosmos a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, solidaridad, respeto, honestidad, igualdad de oportunidades y otros valores sociales.

Otro eje articulador toma la educación intracultural, intercultural con que se dinamiza y fortalece las identidades culturales a través de la transmisión intergeneracional de saberes, conocimientos, valores, tecnologías y ciencias propias que las legitimen a partir de la autodeterminación cultural.

Con estas puntualizaciones en la actualidad es necesario que los docentes seamos reflexivos en las prácticas educativas, sobre la honestidad, puntualidad, responsabilidad, respeto mutuo, trabajo en equipo y otros del quehacer educativo, debemos generar procesos de reflexión en ellos mismos, hacerles críticos, despertar actitudes positivas. El valorar, restaurar, proteger el patrimonio cultural es un indicador claro de la recuperación, reinversión y apropiación de nuestra identidad cultural.

(*) Docente

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Valores culturales deben ser revalorizados en educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea