Inicio
Domingo 29 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de enero de 2012
Kuruyuqui/Santa Cruz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno:

Guaraníes aún viven en esclavitud en Bolivia

El presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero dieron a conocer este sábado que aún existen familias guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud y semiesclavitud en el país.

Las declaraciones de las autoridades se efectuaron en el acto de conmemoración de los 120 años de la batalla de Kuruyuqui, que se llevó adelante en la comunidad del mismo nombre distante a unas dos horas de la población de Camiri, provincia Cordillera de Santa Cruz.

En primera instancia, el ministro Romero dijo que desde 1995 conoció que en las áreas guaraníes, en el Chaco cruceño y chuquisaqueño, existían familias de esta nación que vivían en situación de esclavitud.

"Alguna vez cuando nos reuníamos les preguntaba de dónde venían: ‘Yo vengo de la comunidad 25 de agosto, yo de tal y tal’, uno me decía: ‘yo vengo de la comunidad Chonchocorito’, por qué comunidad Chonchocorito, ‘porque doctor mi comunidad está encerrada dentro de una hacienda y entonces si nosotros llegamos después de las 5 de la tarde no podemos entrar porque a esa hora se cierra la puerta, cada dos semanas nos dan permiso para ir a pescar al río’", relató el ministro.

Por esa razón, y una vez en el gobierno, el ministro dijo que se trabajó en un plan triministerial entre el gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el fin de acabar con las comunidades prisioneras con la dotación de tierras.

Pese a ello, dijo Romero, aún existen comunidades guaraníes que se encuentran en situación de esclavitud. "Se trabajó en una nueva normativa para permitir la liberación de estas comunidades en esclavitud, es un plan exitoso, por ahí, tal vez, hay algunos hermanos guaraníes sometidos en esclavitud, yo me imagino sobre todo en la parte del Chaco chuquisaqueño, pero el grueso de las comunidades que se encontraban en esclavitud han sido liberadas", precisó.

Al respecto, el presidente Evo Morales encomendó a la nueva ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presente en el acto, a que pueda acabar con la esclavitud y la semiesclavitud en la que se encuentran algunas familias guaraníes.

"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, Cecilia Ayllón para que pueda garantizar la liberación de nuestros hermanos indígenas guaraníes y decirle que acabe con las familias cautivas, que acabe con la esclavitud y la semiesclavitud, esa es la tarea de nuestra ministra Ayllón", pidió el mandatario.

El 28 de enero se recuerda en el pueblo Guaraní la masacre de Kuruyuqui acaecida en 1892, donde autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija invadieron y asaltaron, con un ejército de 2.000 hombres, aproximadamente, el caserío indígena de Kuruyuqui, donde murieron miles guaraníes, pese a la resistencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guaraníes aún viven en esclavitud en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 18 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea