Inicio
Domingo 29 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Opinión de un experto:

En Kala Kala no existe una administración consciente y sistemática

•  Por: Ricardo Rocha Guzmán


Vista panorámica del complejo arqueológico desde el farallón de Kala Kala. Se puede apreciar en la parte media la vivienda del guardaruinas (Faustino Cruz), que rompe con el paisaje
En la impresionante vista del altiplano, circundante a la cordillera oriental de Oruro se encuentran las esplendidas Pinturas Rupestres de Kala Kala, situadas a 21 Km de la ciudad. Se dice que fue un santuario en el que habitantes de otras edades pintaron sobre los flancos de enormes farellones gran cantidad de llamas, las que en la actualidad se iluminan completamente cuando se pone el sol. (Guerra, L. 1977: 9).

Kala Kala es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Wankarani, desarrollada entre 1800 a.C. y 400 d.C. Estas expresiones culturales que no solamente pueden ser vistas como arte, sino como sistemas de comunicación de las antiguas civilizaciones, cumplieron una función de tipo religioso, mítico, económico y social, agrupadas en culturas milenarias. El 5 de febrero de 1987 fue declarado patrimonio de la nación según D. S. 09087.

PINTURAS RUPESTRES

El arte, recurso infaltable en las épocas tempranas de la humanidad, para honrar a los dioses, estuvo también presente en el altiplano, y en ocasiones con ventaja sobre el de otros lugares. Para Freddy Taboada presidente de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia - Siarb, "las pinturas rupestres son conjuntos iconográficos que han permanecido en el tiempo sin conocer su significado", empero; "resalta su importancia porque se constituyen en manifestaciones de un pretérito cercano que todavía no han sido descifrados del todo, pero que en ese conjunto de elementos pictográficos está la clave de un conocimiento fundamental para la creación de una identidad", hoy se dice; "pueblos que no conocen sus identidades antiguas no pueden prosperar en su desarrollo cultural sobre todo en un mundo globalizado como el nuestro. Ahí radica la importancia del arte rupestre, porque es una manifestación cultural de generaciones antiguas que han dejado un mensaje comunicativo", afirma nuestro entrevistado.

KALA KALA SITIO PATRIMONIAL

Para proteger el sitio, el año 1976 el arqueólogo Ponce Sanjinés, junto a un equipo especializado, instaló la actual malla olímpica. Desde entonces se convirtió en parque arqueológico, mismo que ha sido visitado permanentemente, y por tradición natural se convirtió en sitio turístico, por consiguiente, un espacio en permanente peligro, porque el visitante destruía el arte rupestre.

Para Taboada, "cuando un sitio patrimonial como Kala Kala, tiene condiciones óptimas para un desarrollo turístico, se debe establecer un soporte económico, que le permita generar una buena infraestructura y luego servir como base fundamental para el desarrollo sostenible de una región. No siempre es posible esto, pero existen ejemplos al respecto, en Australia de 5.000 sitios arqueológicos existentes, uno está puesto al servicio del turismo. En Méjico hay sitios sólo para investigadores y otros para turistas, por tanto hay calidades y calidades", remarca.

Por esa razón dice Taboada; "entre los años de 1999 hasta el 2003 desarrollamos un proyecto, referido a la construcción de una pasarela para visitantes, además de concientizar a los comunarios de la región para que puedan gestionar y administrar el sitio". Ahora que el perito retornó a Oruro (después de 10 años), con sorpresa observó que Kala Kala, se encuentra muy deteriorado y en total abandono, "realmente es una tristeza, observar que el patrimonio de los orureños se está destruyendo con el tiempo y lo que es peor, todo está oxidado, la reja carcomida, la pasarela de igual manera, aunque ésta recibió cierto tratamiento, (de un barniz) se ha encontrado basura por todas partes, latas, plásticos, papeles, eso te dice que no existe un administración consciente y sistemática del sitio".

LA PRESERVACIÓN DE KALA KALA, TAREA DE TODOS

Debido a lo delicado del asunto y siendo Kala Kala un sitio patrimonial de Bolivia, el municipio de Soracachi al que actualmente pertenece, junto al Gobierno Nacional, están en la obligación de tomar medidas inmediatas de preservación, y ampliar un proyecto de desarrollo sostenible para la comunidad.

Para Taboada; "un trabajo de esta naturaleza, requiere un monitoreo sistemático, para determinar cuáles son los cambios en la parte geológica - morfológica de la roca ya que éstos de manifiestan a largo plazo, significa encargar a una persona calificada para que haga dicho estudio".

Otro es el tema de la gestión y entender cómo es una administración eficiente, desde dar obligaciones concretas a los guardianes, generar programas de difusión sistemática, sea a través de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, dice nuestro entrevistado; "hace necesario tener guías calificados para mostrar los contenidos técnico-científicos, de manera que el turista se sienta satisfecho de haber visitado algo que ha aprendido, que no solamente vea las figuritas que están ahí sin tener un concepto de base científico y antropológico, esto significa, que asumir responsablemente la preservación de Kala Kala es tarea de todos".

MUSEO DE SITIO

Finalmente, Taboada propone un proyecto para mejorar la administración. Se trata de crear un Museo de Sitio, con características arquitectónicas de base circular en función a la tradición de la cultura Chiripa. "Para de esta manera darle al turista condiciones más adecuadas, como; alimentación, higiene y seguridad, recibir buena información, y hacer un buen mantenimiento del sitio".

La propuesta está ahí, si no se asume con seriedad la preservación de Kala Kala, a mediano plazo, las consecuencias serán de lamentar, "me parece que aún no existe en el imaginario de los orureños el sitio patrimonial de Kala Kala, por lo que éste necesita ser trabajado en cuanto a contenidos valorativos se refiere, porque ese espacio se trataba de un santuario perteneciente al periodo no realista, muy importante el mundo de la arte rupestre", finaliza nuestro entrevistado.

Freddy Taboada, es Licenciado en Arte, especializado en conservación de objetos, restaurador de tejidos, metales, hueso, cerámica, actualmente es jefe del departamento de museología del Musef, estuvo en nuestra capital a invitación del Consejo Departamental de Culturas de Oruro.

*Licenciado en Comunicación, Gestor Cultural, Artista Plástico, Músico, Catedrático Universitario

Fotografías: Lic. Carola Condarco


De izquierda a derecha: Faustino Cruz, Lic. Freddy Taboada T. (Siarb) y Casto Mamani (Encargado de Cultura y Turismo del Municipio de Soracachi)

Vista lateral de la escalinata

Vista panorámica sitio Kala Kala

Detalle del primer panel en deterioro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Kala Kala no existe una administración consciente y sistemática

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 17 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea