Inicio
Miércoles 25 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de noviembre de 2009
Cochabamba, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una empresa venezolana siembra dudas sobre el padrón

PPB desmiente a Costas y dice que Smartmatic se valió de "terceros" para hacer el biométrico


El PPB-Convergencia Nacional denunció la alianza estratégica entre la NEC Argentina, subsidiaria de la japonesa NEC Corporation, y la venezolana Smartmatic, para el manejo del padrón biométrico
La empresa informática Smartmatic, que en junio pasado reprobó en la licitación internacional para adjudicarse el padrón electoral boliviano bajo sospecha de haber participado en elecciones fraudulentas, consiguió de todos modos hacerse cargo del desarrollo del sistema de registro biométrico a través de un tercero, la empresa argentina NEC, según el portavoz de PPB-Convergencia Nacional, Erick Fajardo.

Con papeles en mano, Fajardo demostró que la alianza estratégica entre la NEC Argentina, subsidiaria de la japonesa NEC Corporation, y la venezolana Smartmatic tuvo lugar después de que la primera se adjudicara la confección del padrón electoral.

Un reporte del portal de servicios informáticos Entorno Inteligente.com que mostró Fajardo, prueba que la "alianza estratégica" entre NEC Argentina y Smartmatic se hizo pública el 9 de septiembre, es decir un mes después de que la primera se adjudicara el desarrollo del biométrico boliviano, en agosto de 2009.

Según Fajardo, esto desmiente la versión del presidente del Organismo Electoral, Antonio Costas, que ayer dijo a un programa de televisión que la alianza entre ambas multinacionales se conoció "desde el principio" y que no debería extrañar a nadie.

"Lo único que Costas conoció desde el principio fueron las objeciones de analistas y expertos electorales bolivianos a que Smartmatic se hiciera cargo del padrón y de ahí que se eligió a NEC, pensando en la transparencia de la elección", agregó.

"Los bolivianos jamás aceptamos la posibilidad de que la Smartmatic, investigada por los fraudes chavistas en Venezuela, se hiciera cargo de nuestro nuevo padrón y por eso la CNE tuvo que rechazar su postulación el 27 de mayo de 2009. Venir a decir ahora que se conoció de su sociedad con NEC ‘desde el principio’ es mentir", dijo Fajardo.

"¿Cómo es posible que el organismo electoral quiera dar por bien hecho que una empresa que perdió el proceso de adjudicación por no cumplir los requerimientos técnicos y por su dudosa transparencia, termine siendo subarrendada por una tercera para hacer ese trabajo? La Smartmatic no pudo entrar al país por la puerta y entró por la ventana. No quisiéramos pensar que la NEC actuó como palo blanco, pero no aceptamos la versión de que se sabía de este engaño", afirmó Fajardo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, PPB desmiente a Costas y dice que Smartmatic se valió de "terceros" para hacer el biométrico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea