Inicio
Miércoles 25 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
FILATELIA POR RES

LOS AÑOS DE CONQUISTA DE MONTE EVEREST


Ha sido un gran acierto de Ecobol, haber emitido una serie de sellos en homenaje al gran andinista boliviano Bernardo Guarachi que llegó hasta la cima de la montaña más alta del mundo, con las siguientes características técnicas: Presentación: Dos sellos. Diseño: Eusebio Apaza Luque. Cantidad: 30.000 piezas c/u. Pliegos: 100 piezas. Tamaño: 32 x 43 mms. Precio: Bs. 0,50 y 7,00. Papel: Couché engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora: Industrias Lara Bisch S.A. Sobres de Primer Día.- Cantidad: 200 piezas. Precio: Bs.13,00



ANTECEDENTES HISTORICOS

Bernardo Guarachi nació hace aproximadamente 50 años en Patacamaya, una gran parte de su niñez y adolescencia pasó en la ciudad Chilena de Arica y es su tierra natal donde empezó a escalar los cerros que circundaban su hogar. A la edad de 29 años, siempre mantuvo una mágica conexión con la montaña, tanto así que dice escuchar que lo llama, resaltando el valor que su raíz indígena le asigna a las alturas.



UN CONDOR EN LOS HIMALAYAS

El primer boliviano que conquista el Everest es también el primer indígena que llega a la cima a las 3:30 de la mañana de 25 de mayo de 1998, hora de Nepal, después de darse casi por vencido. Bernardo Guarachi plantó la bandera boliviana en la cumbre del monte Everest.

El andinista que a sus 43 años de edad fue el primer boliviano y el primer indígena americano en llegar a la cima situada a 8.848m.s.n.m.

Su expedición no había seguido los cañones clásicos. Tras llegar a Nepal a fines de marzo, fuertes nevadas forzaron a Guarachi y a otros escaladores a esperar en un campamento al pie de la montaña.

Guarachi pasó los dos meses siguientes preparándose físicamente trepando a las bases II y III.

"Resulto muy frustrante para él", apunto David Atkinson, el representante del BID en Bolivia, un aficionado al andinismo que ayudó a organizar una campaña para recaudar fondos para financiar la expedición de Guarachi. "se necesita una tremenda fuerza de voluntad y carácter para pasar dos meses en esas condiciones, viviendo en una carpa, perdiendo 10 kilos de peso alejado de su familia".

Finalmente, el 19 de mayo el tiempo se aclaró y Guarachi y otros 53 deportistas se pusieron en marcha trepando por el lado nepales del Everest, que se levanta sobre la frontera con el Tíbet. Pero cuando llegaron al famoso escalón Hilary, una pared vertical de roca y hielo de unos 15 metros de altura a solo un centenar de de metros de la cumbre, se les había acabado la soga y tuvieron que regresar.

En la base IV por su limitado inglés, Guarachi no entendió los planes de los miembros de su grupo y emprendió regreso al campamento base. Comprendiendo su error, Guarachi dio media vuelta y volvió a trepar a las base IV. A la medianoche del 23 de mayo de 1998 "del campamento base a la cumbre, 3.548 metros en 72 horas, eso debe constituir algún tipo de record", señalo Atkinson.

Posteriormente Bernardo ha sido recibido con los máximos honores por las autoridades nacionales y departamentales. Ha recibido la Orden Pedro Domingo Murillo de la ciudad de La Paz y el "Cóndor de lo Andes", la máxima condecoración que otorga el gobierno boliviano en tiempo de paz y se encuentra ahora planificado una expedición para coronar el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

Realmente la hazaña de Bernardo Guarachi, es un orgullo para nuestro país y un ejemplo para nuestra juventud boliviana.

Consultas filatélicas: Rodolfo Encinas S. Casilla 03635, Cochabamba, Bolivia.-

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, LOS AÑOS DE CONQUISTA DE MONTE EVEREST

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 340 invitados en línea