Inicio
Miércoles 25 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de noviembre de 2009
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aclaran que tienen intenciones pacifistas

Bolivia e Irán sellan pacto nuclear "antiimperialista"

•  El acuerdo incluye planes para explotar litio del Salar de Uyuni


Morales firma acuerdos con su par de Irán, Mahmud Ahmadineyad en La Paz
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sellaron ayer en esta sede de Gobierno un pacto ideológico "antiimperialista" y de uso de energía nuclear para fines pacíficos, en medio de críticas de la oposición.

Aunque la visita del mandatario iraní comenzó con atraso y escuetamente, los dos mandatarios coincidieron en sus discursos para denunciar la influencia negativa que ejerce Estados Unidos en la región.

Los dos mandatarios inauguraron instalaciones de salud en El Alto, que fueron entregadas en actos virtuales desde Palacio Quemado.

En sus alocuciones, el líder iraní agradeció en lengua farsi, a través de un traductor, "a Dios todopoderoso, porque a pesar de todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está avanzando cada día más".

El Presidente Morales respaldó a su homólogo para decir que "mi vivencia es que donde hay imperio no hay desarrollo".

Reforzó la tesis del presidente de Venezuela, Hugo Chávez para denunciar que "donde hay bases militares extranjeras no hay integración, tampoco paz social y por eso tenemos enormes coincidencias entre Irán y Bolivia".

El Jefe del Estado boliviano destacó las "enormes coincidencias" entre La Paz y Teherán. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2007.

Además de declararse "muy admirador de usted y su pueblo por esa lucha permanente por la dignidad y soberanía de Irán", Morales dijo que "tenemos el mandato de liberar a nuestros pueblos del imperio".

DESARROLLO NUCLEAR

Morales dio su respaldo a Ahmadineyad al suscribir una declaración conjunta, en la que pone de manifiesto su apoyo al "uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del derecho internacional".

Los mandatarios condenaron también "la doble moral de algunos (países y líderes mundiales) sobre la materia" y plantearon que las naciones poseedoras de armas nucleares "adopten lo antes posible las medidas necesarias para su eliminación".

OBRAS

En un acto celebrado en el Palacio Quemado, Ahmadineyad y Morales inauguraron los proyectos financiados por Irán mediante videoconferencia.

Irán destinó 1,2 millones de dólares para la construcción de un hospital en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, que contará con medicamentos donados por el Gobierno de Ahmadineyad y ofrecerá servicios en las principales especialidades médicas, además de atender emergencias.

También fue inaugurada en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, la primera de seis plantas lecheras que integrarán la empresa estatal Lácteos Bolivia, iniciativa que cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Irán y de Venezuela.

Otras tres plantas de Lácteos Bolivia funcionarán en La Paz, Oruro, Tarija, en tanto que aún no se ha decidido dónde se instalarán las dos restantes.

Por otra parte, el canciller iraní, Manoucher Mottáki, y el ministro de Salud, Ramiro Tapia, firmaron un convenio para la "instalación y puesta en servicio" de centros de hemodiálisis en las ciudades de Cochabamba y El Alto, cada uno por un valor de un millón de dólares, que serán donados por el país islámico.

LITIO

Además, los ministros de minería de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento "en materia de investigación y desarrollo de procesos para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni", uno de los mayores reservorios de litio del mundo, situado en el departamento andino de Potosí (suroeste).

Según información del Gobierno boliviano, el memorando incluye la realización de estudios y el intercambio de información técnica y científica entre ambos países.

"Asimismo, Irán auspiciará la capacitación y especialización científica y tecnológica de profesionales y técnicos bolivianos en sus centros de investigación y desarrollo, además de organizar intercambios de catedráticos e investigadores", según un comunicado del Palacio de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia e Irán sellan pacto nuclear "antiimperialista"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 332 invitados en línea