Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ACFO no permitirá vulneración de Ley 602

Conjuntos folklóricos no descartan contratar a bandas del interior del país


El conflicto con las bandas de músicas que quieren condicional su participación en el Carnaval, aún se mantiene latente
La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), determinó en asamblea realizada ayer por la noche, emitir una resolución, con una serie de consideraciones, entre las que resalta no permitir la intromisión de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), en la organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por tanto los folkloristas no descartan contratar bandas del interior del país.

La asamblea realizada en instalaciones de la ACFO, se prolongó hasta pasadas las 22:00 horas, escenario en el que se determinó de forma unánime, la emisión de una resolución que según las declaraciones del presidente de la institución, Jacinto Quispaya fortalece la postura de los 48 conjuntos folklóricos, que interpretan las 18 especialidades de danza.

"Ninguna clase de intereses políticos o de grupos interferirán al Carnaval de Oruro, recalcamos no permitiremos la vulneración de la Ley 602, por eso hacemos un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación, para que apoyen esta determinación, porque antes que cualquier consigna primero debemos sentir y como orureños, amantes de nuestro Carnaval", expresó Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO.

La postura de los folkloristas surge luego que los músicos plantearon su interés de ser parte de la organización del Carnaval, siendo que por Ley 602 sólo están reconocidos para dicha misión el Comité de Etnografía y Foklore, la Alcaldía Municipal y la ACFO

RESOLUCIÓN

La resolución, indica en su primer punto que se rechaza los planteamientos de la Febampo. En segundo lugar que los conjuntos folklóricos tomarán las previsiones del caso (no descartando la contratación de bandas del interior del país), tomando en cuenta además preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala el libre contrato y el derecho al trabajo, en este marco la Febampo también anticipó que participará de la fiesta de la Candelaria en Puno (Perú), el 10 y 11 de febrero venideros.

El tercer punto expresa el respeto a la institucionalidad de la directiva de la ACFO y por ende a los directorios de los 48 conjuntos folklóricos, rechazando en este contexto el pedido de la Febampo de exigir la renuncia de los actuales directivos.

RECONOCIMIENTO

Por otro lado Jacinto Quispaya indicó que de acuerdo a un anuncio de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se reconocerá el aporte a la cultura boliviana de los conjuntos folklóricos que tengan más de 30 años de existencia, por tanto comenzaron con el proceso de sistematización de datos de estas instituciones para su remisión a la sede de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Conjuntos folklóricos no descartan contratar a bandas del interior del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea