Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Para Quintana ahora no es ilegal ni malo que la ANP reciba financiamiento externo


Juan Ramón Quintana, dice que no es malo ni ilegal que la ANP reciba financiamiento
El director de la Agencia para el Desarrollo y la Macro Regiones Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, retrocedió en sus apreciaciones y dijo este martes que no es un pecado, no es malo ni es ilegal que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reciba financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia, en sus siglas en inglés NED.

El ex ministro de la Presidencia aclaró que no realizó ninguna denuncia en contra de la Asociación Nacional de la Prensa por recibir recursos de la NED, sólo emitió un comentario sobre el asunto, por lo que pidió a los periodistas iniciar un debate sobre la procedencia de esos recursos para conocer el destino de los mismos.

"Yo no he realizado una denuncia, yo hice un comentario sobre la base de una información que además esta transparentada y quería que muchos ciudadanos en el país conozcan; que la Asociación Nacional de la Prensa recibe recursos de una fundación de los Estados Unidos y que a su vez recibe recursos del congreso de los Estados Unidos, pero ello no es un pecado en sí mismo, no es algo ilegal recibir recursos económicos aquí no hay nada de malo", dijo Quintana en entrevista con la red ATB.

"Cuando hablábamos de modificar la Ley de Imprenta es importante ser más rigurosos en este tipo de temas, este tema de la ANP y el financiamiento que recibe debería ser objeto de debate entre los propios periodistas para saber de dónde y qué tipo de financiamiento recibe y si la compromete institucionalmente, porque si alguien me ofrece recursos que no son transparentes, lo mínimo que haría es investigar los antecedentes de la entidad que me está financiando. Porque si me financia una organización de ultra derecha esa entidad podría comprometer mi integridad esto debe preocupar a los periodistas, ese debate hay que instalarlo", manifestó.

PASADO DE QUINTANA

El presentador de la red televisiva ATB, Daniel Castellón y el director de la Agencia para el Desarrollo y la Macro Regiones Fronterizas (Ademaf) se enfrascaron en un debate cuando el periodista hizo preguntas respecto al pasado de Juan Ramón Quintana, su paso por la extinta Escuela de las Américas el año 1988 y en 2000, donde hizo un curso de estrategia civil-militar para el desarrollo interno. Además que en 2001 fue parte de un seminario de estudios sobre investigación, educación en defensa y seguridad.

"Estados Unidos es criticable, es cuestionable, es el imperio, surgen en todo caso críticas por parte de diversas autoridades del gobierno boliviano, pero en el caso de las suyas no podemos ignorar su paso por la Escuela de las Américas, o tal vez lo que significó ese curso en el año 2000 de estrategia civil-militar, una serie de asesoramientos que usted también ha recibido por parte de los Estados Unidos, entonces ¿porque es malo en el caso de la prensa y porque sería bueno en el caso suyo?", preguntó Castellón, quien recordó su relación con la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) y su posible vínculo con George Soros.

En respuesta, Quintana Taborga, ex mayor de Ejército, acusó al periodista de estar manipulado y que sólo buscarían enfrentarlo con esta autoridad, situación a la que no incurriría, por lo que negó cualquier relación con la Opens Society de Soros, pues se consideraba un recalcitrante adversario ideológico de toda política neoliberal que sustenta el señor Soros. Asimismo, dijo no haber recibido jamás financiamiento de Usaid.

"Haber querido Daniel me temo que usted está tremendamente desinformado y me apena, me da mucha tristeza que usted replique argumentos falaces y usted es un buen periodista joven que tiene que ser responsable ante la sociedad boliviana, este no es un programa para desmentirlo a usted, me imagino que quien le entregó la información de verdad lo ha hecho mal intencionadamente, no sé si para dañar su prestigio, o, para enfrentarlo a Juan Ramón Quintana, yo sólo quiero decirle que usted está siendo manipulado", sostuvo el ex ministro de la presidencia.

"Don Juan Ramón para aclarar esto que le mencionaba salió publicado en la columna de opinión del ex ministro Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos, quien ha cuestionado bastante su paso por el Gobierno. Algo que me llama la atención en ningún momento nosotros le hemos consultado sobre un financiamiento de Usaid, así que no entiendo su aclaración creemos que estaba por demás esa aclaración", replicó Castellón, lo cual ya no generó respuesta por parte del ex ministro recalcitrante crítico contra la ayuda que brinda Estados Unidos a Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Para Quintana ahora no es ilegal ni malo que la ANP reciba financiamiento externo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 201 invitados en línea