Inicio
Miércoles 11 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desarrollo productivo alterado por falta de prevención en desastres naturales


Alrededor de 1.000 bolivianos promedio pierden los productores a causa de desastres naturales
El desarrollo productivo de varias comunidades se frustra por falta de prevención a desastres naturales, señalaron los productores del municipio de Toledo y El Choro, así como de otras comunidades del departamento de Oruro, quienes argumentaron que faltan políticas desde el Gobierno Central y gobiernos municipales referentes a prevenir las contingencias climáticas que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas.

Uno de los comunarios afectados por este tipo de contingencias del municipio de Toledo, Walter Condori manifestó que la pasada gestión se tenía firmado un convenio con una organización internacional para exportar 500 quintales de cañaui al mercado Europeo y Asia, sin embargo a raíz de la inundación que se registró en estas zonas el convenio tuvo que disolverse.

Los productores piden al Gobierno enfatizar estrategias de prevención antes que se registren desastres naturales que ocasionan pérdidas agropecuarias, actualmente en el municipio de Toledo se perdieron 40 hectáreas de diferentes productos, también quedó afectado el ganado ovino que es potencial de este sector porque los forrajes que es alimento para esta especie quedaron cubiertos por el agua.

Se cuantifica una pérdida de 1.800 bolivianos por cada hectárea de quinua este monto varía de acuerdo al proceso que se utilizó para la siembra de este alimento nutritivo.

Otros sembradíos que quedaron afectados corresponden a papa, cañao, alfalfa y forrajes.

Para esta gestión el Gobierno Nacional destinó 40 millones de bolivianos para los damnificados por desastres naturales en todo el país. A la fecha más de 500 familias de todo el país sufren consecuencias de las inclemencias del tiempo.

El departamento de Oruro es uno de los más vulnerables a estas contingencias principalmente en la temporada de lluvias, además de otros fenómenos naturales como heladas, granizadas y sequía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarrollo productivo alterado por falta de prevención en desastres naturales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 322 invitados en línea