Inicio
Domingo 1 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de enero de 2012
Redacción Central, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al sud este de Bolivia

Cometa Lovejoy será visible hasta la primera semana de enero


Magnífica foto del cometa Lovejoy desde la cumbre de Cerro Paranal
El cometa Lovejoy, luego de su paso por las cercanías del Sol, puede ser visible cerca de la madrugada en el sud este del país y se estima que su cola será vista incluso en la primera semana de enero de 2012.

"El espectacular Cometa Lovejoy comparte protagonismo con la Vía Láctea, la constelación Centauro, la constelación Cruz de Sur y la gran Nebulosa Oscura Bolsa de Carbón", afirma el Ing. Rodolfo Zalles del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el departamento de Tarija.

Una imagen obtenida el pasado 22 de diciembre muestra la cola del cometa luego que hubiera pasado alrededor del Sol y no se hubiera desintegrado

Los datos técnicos dan cuenta que el núcleo del cometa tiene unos 660 metros de ancho y tiene una brillante cola de millones de kilómetros de largo compuesta por partículas de polvo que quedan desprendidas por su impacto con el viento solar.

Lovejoy ahora continuará en su órbita altamente excéntrica alrededor del Sol dejándose ver por varias semanas, para luego desaparecer en los confines del Sistema Solar. No se conoce a ciencia cierta si sobrevivirá para volver a ser visible en el cielo en los siguientes 314 años, como se ha pronosticado.

Este cometa fue descubierto a principios de diciembre del presente año por el australiano Terry Lovejoy, designado como el C/2011 W3 y en honor del descubridor con el nombre de "Lovejoy", después de su descubrimiento se realizaron los cálculos correspondientes para determinar su órbita y su paso por el perihelio para el 16 de diciembre y se determinó que pasaría aproximadamente a 128.000 kilómetros del Sol.

Según Zalles, se esperaba que a tan corta distancia y altas temperaturas el Sol ocuparía todo su campo de visión y recibiría docenas de megavatios de calor por metro cuadrado y se pensaba su probable desvanecimiento al acercarse a esa distancia, tal como ocurrió en otras oportunidades con otros cometas.

Sin embargo, el cometa C/2011 W3 "Lovejoy" orbitó en torno al Sol entre el 15 y 16 de diciembre y pasó tan cerca que quedó inmerso en la caliente corona solar de varios millones de grados de temperatura durante casi una hora, a pesar de las predicciones que el cometa no iba a sobrevivir en su paso por el perihelio (punto más cercano al Sol) sin embargo, sobrevivió.

Debido a su cercanía al Sol a partir del 14 de diciembre a este cometa ya no era posible observarlo con medios convencionales pero gracias al telescopio solar espacial SOHO dedicado a monitorear la heliosfera (la heliosfera es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético) y sus alrededores se pudo seguir a través de sus cámaras la evolución del cometa.

Ahora, el cielo matinal se ve cubierto por la impresionante cola que emerge como producto de los últimos rayos solares que toca su superficie y puede ser apreciado en la madrugada cerca del planeta Venus y con una luz casi tan brillante como este planeta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cometa Lovejoy será visible hasta la primera semana de enero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea