Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Gobierno aguarda designación de embajador estadounidense


Viceministro de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Alurralde
El viceministro de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Alurralde, aseguró que el Gobierno boliviano aguarda que Estados Unidos designe a un nuevo embajador en el país, luego de 3 años y gracias Acuerdo Marco firmado recientemente entre ambos Estados, documento que permite el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, el vicecanciller garantizó que se respetarán los acuerdos y las tareas que lleva adelante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país. Sin embargo, advirtió que algunos acuerdos de cooperación pueden ser revisados a petición de cualquiera de las partes.

"Ya hemos pasado las épocas de las trincheras, los embajadores que estaban atrincherado en defender posiciones, argumentos y sistemas son embajadores que ya no son necesarios. Nosotros estamos apostado a la integración quisiéramos un embajador que promueva la paz, la justicia, el desarrollo, la igualdad de los pueblos y los derechos humanos", afirmó Alurralde en declaraciones al programa el pueblo es noticia difundido por medios estatales.

El lunes pasado, Bolivia y Estados Unidos firmaron el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto" que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008.

Usaid.

Alurralde explicó que el acuerdo prevé que los diversos proyectos que lleva adelante la agencia norteamericana de cooperación continuarán vigentes en el país. No obstante, Usaid fue cuestionado en varias ocasiones por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el directo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

"(Los acuerdos) se mantienen en vigor y a juicio de petición de cualquiera de las partes serán revisados. Cualquiera de las partes puede llamar a una comisión para hacer enmiendas y modificaciones a cualquier acuerdo que esté en contraposición con el acuerdo. Los proyectos siguen, pero todo lo futuro se debe enmarcar en el convenio marco", afirmó el vicecanciller.

La autoridad de gobierno explicó que el capítulo de cooperación se establece que la cooperación deber ser de "naturaleza no partidaria" por lo que no se podrán desarrollar, por ejemplo, programas orientados al apoyo democrático a través de partidos políticos "Todo lo que sea cooperación va ser definido conjuntamente", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Gobierno aguarda designación de embajador estadounidense

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea