Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Industria farmacéutica utiliza planta nativa para producir antiinflamatorio


La planta nativa "chillka", es utilizada por una empresa farmacéutica para elaborar un antiinflamatorio
Un equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la empresa farmacéutica local Lafar S.A. han desarrollado una crema antiinflamatoria en base a la planta nativa conocida como "Chillka". Los resultados de la investigación, reflejados en una reciente publicación, muestran que esta iniciativa tiene el suficiente respaldo científico y la oportunidad de ser un producto sostenible.

Lily Salcedo y Giovanna Almanza, editoras de libro "De la planta al medicamento", donde se muestran los resultados de varios años de investigación y el nacimiento de "Chillkaflam" destacan que se pueda generar productos con valor agregado a partir de la combinación del conocimiento tradicional y el estudio químico, farmacológico, toxicológico y clínico de las especies vegetales de Bolivia.

El trabajo fue desarrollado gracias a un esfuerzo mancomunado de profesionales de Institutos de Investigación de la UMSA y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Empresa Laboratorios Farmacéuticos (Lafar).

"Esperamos contribuir a la generación y ejecución de una serie de nuevas ideas relacionadas al desarrollo de productos con valor agregado, no sólo sobre la especie vegetal Baccharis latifoliasino (Chillka) también de otras especies sobre todo considerando que Bolivia posee una gran riqueza natural aún sin explotar" señala el prólogo de la publicación científica que fue presentada en el salón de honor de la UMSA.

Por su parte, el gerente de Laboratorios LAFAR, Dr. Enrique Ocampo, anunció que la producción de la crema antiinflamatoria "Chillkaflam" tendrá un costo menor en relación a otros productos de las mismas características que se enmarcan en una política de alianzas estratégicas para producir medicamentos en con productos naturales, principalmente endémicos del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Industria farmacéutica utiliza planta nativa para producir antiinflamatorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea