Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Suplemento Expoteco
Idioma:
Tamaño:
Expoteco

La historia del periodismo en Oruro a través de la Feria del Desempolvado


Modelo del stand acompaña los objetos de antaño
Ayer, la Feria del Desempolvado llevó hasta la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011 la historia del periodismo en Oruro, con la presentación de una serie de impresos de prensa.

"Hemos traído todo el material periodístico que ha sido publicado en Oruro, como muestra de la historia del periodismo en la ciudad, desde el siglo XIX, hablamos desde 1899 con el periódico La Revolución", explicó el responsable de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo.

El Vapor es otro periódico que fue publicado ante el resurgimiento del ferrocarril en Oruro y lo que constituyó el movimiento comercial y económico que tuvo la ciudad por el auge en la época del estaño.

El Industrial, de Fermín López que fue un gran periódico que ha sido escuela para muchos periodistas, entre ellos Enrique Zeballos, Leoncio Suaznabar y muchos otros que colaboraron en esa edición.

El Comercio, es un título no muy conocido en Oruro, que también ha tenido su circulación en 1920, La Reforma de 1921, La Nación de 1935 y obviamente el infaltable periódico LA PATRIA, que desde 1919 de manera ininterrumpida sigue circulando.

"Pero también hemos traído algunos documentos, unos certificados y diplomas de 1901 que son del Consejo Departamental, cuando todavía no estaba constituido ni oficializado el escudo de Oruro, firman grandes personalidades como Gabriel Valverde y Francisco Fajardo, el primer rector de la Universidad Técnica de Oruro", señaló Cazorla.

Estos documentos son un testimonio muy valioso para Oruro, el Concejo Municipal también entregaba certificados a los alumnos de diferentes grados en uno de 1902, está la firma original de José Víctor Zaconeta.


Periódicos de antaño se mostraron en la feria del desempolvado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La historia del periodismo en Oruro a través de la Feria del Desempolvado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Expoteco - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 347 invitados en línea