Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirmación del viceministro de minería, Freddy Beltrán

Sólo el 10 % del territorio de Bolivia fue sometido a exploración minera


Viceministro, Félix Beltrán
En todo el territorio boliviano, sólo el 10 por ciento fue explorado, para encontrar yacimientos mineros y no se realizó el trabajo de prospección y exploración en el 90 por ciento restante, según informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), Félix Beltrán.

"Tenemos apenas explorado, el 10 por ciento de nuestro territorio, eso significa que no conocemos qué es lo que tiene el otro 90 por ciento de nuestro territorio. La carta geológica que es la primera base de información que tiene un país para reconocer sus recursos, en Bolivia está apenas en un nivel del 20 por ciento de avance", refirió Beltrán.

Para la autoridad nacional, el territorio que aún no fue explorado oculta un potencial minero que se debe estudiar mediante los trabajos de prospección y exploración, para encontrar más yacimientos mineros, aludiendo a que las operaciones mineras actuales que se realizan a través del sector cooperativo, son operaciones mineras que iniciaron en la época pre-colonial, colonial y de la república.

"No hay proyectos nuevos y la mayor parte de los proyectos son proyectos que los españoles nos dejaron ya explotados y por tanto en Bolivia se generaron en las últimas décadas, proyectos para contarlos con los dedos de las manos, seguimos haciendo minería en las viejas minas descubiertas fundamentalmente por los españoles", agregó.

CONCESIONES

Asimismo, el viceministro Beltrán informó que a nivel nacional, existen 8.784 concesiones mineras, que equivalen al 2,15 por ciento de área del territorio boliviano faltando mucho por explorar, especialmente en el Oriente del país.

"Actualmente existen 834 minas en explotación y 662 minas abandonadas, de las 834 minas en explotación, son menos de una decena de minas de gran dimensión, San Cristóbal, Manquiri, San Vicente, Porco, Bolívar, Colquiri, Huanuni, entre ellas, aunque hay otras en proyecto, las que están en funcionamiento no llegan ni a 10 proyectos importantes grandes", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sólo el 10 % del territorio de Bolivia fue sometido a exploración minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 2 invitados en línea