Inicio
Jueves 3 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de noviembre de 2011
La Paz, 02 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Prointec denuncia que Gobernación de Oruro le debe cerca de $us un millón


Maqueta del Puerto Seco, Oruro
La Gobernación de Oruro adeuda cerca de un millón de dólares a la consultora española Prointec, por el estudio "Oruro Puerto Seco", y está incumpliendo los términos contractuales, asegura el representante Legal de la firma, Edwin Ramos Burgos. La compañía se siente víctima porque "cumplió a cabalidad" el contrato.

El proyecto a diseño final fue entregado a satisfacción del contratante, lo que está refrendado por el "Certificado de buena ejecución de contrato", remarcó al indicar que la deuda por el estudio es de 700.000 dólares, poco menos de la mitad del costo, puesto que el contrato fue por 1,46 millones.

Además se suman dos boletas de garantía por 280.000 dólares, ejecutadas en julio reciente, con lo cual el monto adeudado totaliza 980.000 dólares, que corresponde al 66 por ciento del monto contratado.

El estudio a diseño final de Oruro Puerto Seco es financiado por la CAF, y se requiere un informe técnico de la Gobernación para los desembolsos, asegura Ramos. El problema es que el gobernador de Oruro, Santos Tito, desconoce el certificado de buena ejecución porque lo firmó su antecesor, el prefecto Alberto Aguilar.

ÚLTIMA INSTANCIA

La embajada de España aún no interviene en caso Prointec, de acuerdo con lo indicado por el representante diplomático de ese país en Bolivia, Ramón Santos, quien aseguró que "de momento, no estamos todavía implicados en este tema".

Acerca de recurrir a la legación, en Prointec indicaron que mantienen informada en detalle a la embajada, pero todavía no recurrieron a ésta.

"La embajada normalmente suele intervenir al final, cuando realmente las partes no llegan a un acuerdo entre ellas", explicó el embajador de España, Ramón Santos, ante el gobierno de Evo Morales.

Si no se logran acuerdos, "entonces está bien recurrir a la embajada para intentar hacer alguna labor de mediación, alguna labor de aproximación entre las partes". Sin embargo, "ese momento todavía no ha llegado", indicó Santos.

El diplomático manifestó su esperanza en que la firma española y la Gobernación orureña "podrán llegar a un acuerdo entre ellos".

DAMNIFICADA

La relación contractual entre Prointec y la Gobernación de Oruro concluyó con la entrega del producto de la consultoría, documentos que los recibió y están circulando en distintos sectores orureños, indican los asesores legales de la firma española al dejar en claro que el estudio está concluido y el certificado de buena ejecución fue entregado en mayo del 2010.

Entonces concluida la relación a satisfacción del contratante, lo que está comprobado con el certificado de buena ejecución, lo que procedía era el pago. Sin embargo, Prointec es "víctima de difamaciones, calumnias e injurias", acusada de delitos que no cometió, aseguran los abogados.

Indican que "se pretende confundir" un proceso penal con el administrativo, que son dos ámbitos enteramente diferenciados, pero sobre todo el administrativo ya finalizó en mayo del 2010 con la entrega del estudio y la certificación.

En el proceso penal contra el ex Prefecto, relacionado con el contrato con Prointec, la firma española "se apersonó espontáneamente" ante la Fiscalía pidiendo día y hora para prestar declaraciones.

Prointec "no fue notificada", pero al informarse a través de los medios de comunicación recurrió voluntariamente ante la Fiscalía, el 18 de octubre solicitó la fecha para la declaración y en la actualidad están a la espera de que les fijen el día y la hora.

Al haber "cumplido a cabalidad" el contrato que se firmó en mayo del 2009, iniciando el 4 de junio de ese año y entregado el producto el 3 de mayo del 2010, Prointec es "víctima de la situación", pues la deuda de la Gobernación de Oruro es mayor al 50 por ciento del monto contractual y, está envuelta en una constante ola de insidias y falsedades, subrayan tanto el representante como los asesores legales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prointec denuncia que Gobernación de Oruro le debe cerca de $us un millón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea