Inicio
Martes 1 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En seminario sobre infecciones intrahospitalarias

Se establecieron parámetros para consolidar el plan de bioseguridad


Personal de salud se capacitó en manejo de residuos hospitalarios y bioseguridad
En el Seminario de Infecciones Intrahospitalarias, Bioseguridad y Gestión de Residuos, realizado ayer en ambientes del Hotel Edén, se establecieron parámetros de acuerdo a las fortalezas y debilidades que tienen los centros de salud para consolidar el plan nacional de bioseguridad que ayude a revertir los factores negativos en los servicios de salud, este informe será presentado en el VIII Congreso Panamericano de Infecciones Intrahospitalarias.

Esta tarea de establecer un plan de bioseguridad a nivel nacional hasta el 2012 es emprendida por el Ministerio de Salud y Deportes que como primera fase realizó un diagnóstico sobre las infecciones intrahospitalarias, la bioseguridad y los manejos de residuos hospitalarios, donde se pudo verificar que varios centros de salud no están cumpliendo con las normas porque no tienen establecidos a los comités de vigilancia y bioseguridad, no tienen centrales de esterilización, ante estos reportes se determinó delinear normas claras de bioseguridad.

El jefe de servicios de salud del Ministerio de Salud y Deportes, Johnny Vedia, manifestó que el objetivo final es rescatar el trabajo del personal de las instituciones en relación a esta temática para consolidar el plan nacional de bioseguridad y revertir para el 2012 los índices de infecciones intrahospitalarias y otras.

Asimismo, indicó que el incumplimiento a las normas de bioseguridad afecta a todo el entorno que se encuentra en el hospital tanto al personal de salud como a los internos o visitas, los más vulnerables a contraer infecciones intrahospitalarias son los recién nacidos con bajo peso, mujeres embarazadas y personas que tienen bajas defensas.

Este seminario no sólo es expositivo, sino queremos que sea participativo, por ello se conformaron tres mesas de trabajo para que los representantes de las instituciones puedan analizar los resultados obtenidos en la evaluación que se realizó a los centros de salud del municipio de Oruro, dando opciones como mejorar las debilidades, además es una capacitación y actualización del personal, explicó Vedia.

En el seminario participaron el personal de salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), jefes médicos de los hospitales de segundo y tercer nivel, las sociedades científicas y representantes de la Carrera de Medicina.

En esta actividad también se tuvo la presencia del representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Fernando Amado, quien señaló que el principal objetivo es bridar a la población servicios de calidad y evitar que existan complicaciones en la salud de la ciudadanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se establecieron parámetros para consolidar el plan de bioseguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea