Inicio
Martes 17 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de noviembre de 2009
La Paz, 16, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comunidades aledañas al nevado en riesgo de quedar sin agua

Lluvias traen alivio, pero deshielo del Illimani es un daño irreversible

•  Habitantes de Khapi, una comunidad ubicada al pie del Illimani, llegaron hasta la sede de gobierno para protestar contra los países industrializados que provocan el calentamiento global


Preocupa que pese a las lluvias el deshiele del nevado Illimani es irreversible
Las lloviznas y lluvias que cayeron en La Paz desde el fin de semana hasta ayer trajeron alivio a la ciudadanía y autoridades que expresaron su preocupación por la disminución en las reservas de agua debido a la ola de calor que se apoderó del país inusitadamente.

Pero el deshielo del Illimani se muestra como un daño irreversible que en el mediano plazo privará a las comunidades aledañas al nevado y a La Paz del acceso al agua.

Ayer, habitantes de Khapi, una comunidad ubicada al pie del Illimani, llegaron hasta la sede de gobierno para protestar contra los países industrializados que provocan el calentamiento global y expresar su temor de quedarse sin el sustento necesario para subsistir.

Alivio Aruquipa, representante de los campesinos de Khapi, advirtió que "estamos viendo que cada año el hielo está avanzando hacia arriba (en el Illimani)".

Una inspección aérea del Ministerio de Defensa corroboró ese extremo hace una semana.

Aruquipa adelantó que "en determinado tiempo va a desaparecer nuestro glaciar y nosotros dependemos del Illimani porque somos familias agricultoras; si no hay glaciar con qué agua vamos a regar", protestó.

Según los comunarios, en los últimos 20 años la frontera de hielo del Illimani retrocedió aproximadamente 500 metros.

Aruquipa anunció que al menos 40 comunidades del municipio de Palca formalizarán una demanda internacional contra los países industrializados.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama iniciaba una visita oficial a su colega chino, Hu Jintao para coordinar, entre otros temas, una agenda para remediar los daños al medio ambiente causados por los dos países industrializados más grandes del mundo.

China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, negociarán la firma de un tratado medioambiental durante la visita que el presidente estadounidense, Obama, realizará a Beijing, informó el periódico oficial "China Daily".

Según la senadora estadounidense Maria Cantwell, "si dos países producen el 40 por ciento de las emisiones mundiales (caso de la suma de EE. UU. y China), no se puede crear mejor legado que decir lo que estos dos grandes países están dispuestos a hacer".

LLUVIAS

En La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que se producirán lluvias en todas las regiones del país, algunas con tormentas eléctricas.

Según el informe, en el altiplano, específicamente en las ciudades de La Paz y El Alto, se presentó en la mañana cielo nuboso, con chubascos por la tarde.

En Oruro y Potosí se registraron cielos nubosos por la mañana con tormentas eléctricas y lluvia por la tarde. La temperatura máxima promedio será de 18 grados y la mínima de 5 grados centígrados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias traen alivio, pero deshielo del Illimani es un daño irreversible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea