Inicio
Jueves 13 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según denuncia del asambleísta Reynaldo Llanque

IGM incumple instrucción para sacar de circulación mapas de Oruro distorsionados


Mapa de Oruro que fue distorsionado en detrimento de su territorio
El Instituto Geográfico Militar (IGM) incumple desde el año 2000 la minuta de instrucción 040/00 del Ministerio de Defensa Nacional, que ordena sacar de circulación los mapas del país en los cuales se mutila al departamento de Oruro, denunció el asambleísta departamental Reynaldo Llanque Arce.

La minuta de instrucción es firmada por el ex ministro de Defensa, General de Ejército en retiro Óscar Vargas Lorenzetti quien afirmó "Sírvase ordenar el retiro de circulación de los mapas políticos editados por el Instituto Geográfico Militar, que modifican los límites geográficos de los departamentos de Oruro y Potosí", explicó Llanque.

Asimismo, indicó que la Comisión de Autonomías y Límites de la Asamblea Legislativa de Oruro, envió una carta en fecha 11 de agosto de 2011 al IGM nacional para que cumpla con la mencionada minuta, hecho que no es acatado por la institución hasta la fecha.

"Sólo se recibió como respuesta del IGM que darán una solución en la siguiente cartografía del mapa político de Bolivia pero no especifica si dieron cumplimiento a esa minuta de instrucción por el cual seguirán tomando las medidas pertinentes para volver a pedir ese informe", afirmó.

Por otro lado el presidente del ente legislativo de la Gobernación, Salomón Aguilar Marca, informó que su autoridad exigió al IGM que debe sacar de circulación de todas las librerías, unidades educativas, oficinas públicas del país el distorsionado mapa del departamento que fue elaborado durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada (1994-1997) y que refleja erróneamente una pérdida territorial del departamento.

Desde el año 2010 la asamblea legislativa departamental viene insistiendo en que se saque de circulación de las unidades educativas y librerías los mapas distorsionados del departamento de Oruro en el cual las provincias Avaroa, Ladislao Cabrera y Pantaleón Dalence muestran un claro cercenamiento a favor de Potosí.

"En anteriores mapas antes de 1994, estos documentos del IGM mostraban los reales límites del departamento en su franja Sur, demostrando la presencia orureña en el Salar de Uyuni, conocido por los orureños como el Salar de Thunupa", puntualizó Reynaldo Llanque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IGM incumple instrucción para sacar de circulación mapas de Oruro distorsionados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea