Inicio
Lunes 10 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 10 de Octubre

Bolivia recuerda 29 años de reconquista de la democracia


En 1982 se recuperó la democracia con la posesión de Siles
Hace 29 años, los bolivianos recuperaron la democracia después de una lucha sacrificada en contra de las dictaduras. Un día como hoy el General Guido Vildoso Calderón entregaba la Presidencia de la República, en ese entonces, al electo candidato de la Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo.

Desde 1964, con el derrocamiento de Víctor Paz Estenssoro por el golpe militar de René Barrientos Ortuño, se instauró en el país una larga etapa de dictadura hasta 1982 tiñendo con sangre la historia del país.

En ese lapso se establecieron algunos gobiernos civiles, pero sólo duraron poco tiempo y fueron sacados del poder a través de la violencia, generada por las armas de los golpistas de turno.

Ante esa situación, se determina que el Gral. Guido Vildoso Calderón sea un gobierno de transición para establecer la democracia, el periodo de su gestión estaba programado para un año, pero, debido a las movilizaciones en el país y al acorralamiento que instauró la Central Obrera Boliviana (COB), se determina que cedería la Presidencia de la República a Hernán Siles Zuazo.

Esa salida política se da a través de la sugerencia que hizo el periódico "Última Hora" que pidió al gobierno de Vildoso reunir al Congreso Nacional que fue elegido en las elecciones de 1980, antes del golpe militar de Luis García Meza.

Una vez que el Congreso se reúne a través de una votación de los parlamentarios, es elejido Hernán Siles Xuazo como presidente de Bolivia. Tras dicha elección llega del exilio y se reúne con dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Comunista de Bolivia (PCB) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI).

Logran establecer el primer gobierno democrático, después de la etapa dictatorial, con Hernán Siles como presidente y Jaime Paz Zamora como vicepresidente. Ese hecho se consolidó con su posesión, el 10 de octubre de 1982, cuando Bolivia dejó atrás la dictadura.

CUESTIONAMIENTOS

En el último tiempo, varios sectores sociales han ido cuestionando la democracia que se vive en el país, ya que la misma no es respetada porque se vulneran las libertades establecidas en la Constitución Política del Estado.

El sector de la prensa ha efectuado el pasado año una serie de movilizaciones y simbólicamente enterró a la democracia porque se vulneraron las libertades de expresión y de prensa, con el artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

En los últimos días los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) también cuestionaron al gobierno de Evo Morales, por la forma de conducción del país violando los derechos humanos y la libertad de expresión, debido a la represión que sufrieron los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.

MARCHA

Para este día se programó una marcha recordando el 29º aniversario de la recuperación de la democracia, partirá a las 09:00 horas del parque de la Unión Nacional y es organizada por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia recuerda 29 años de reconquista de la democracia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea