Inicio
Jueves 6 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Pilas o baterías ocasionan gran daño al medio ambiente


Ya sea por los componentes tóxicos que contienen, o por la gran cantidad de químicos que son utilizados para su fabricación, las baterías o "pilas", son consideradas como objetos que causan severos daños al medio ambiente.

De acuerdo a estadísticas, en el país, una persona utiliza un promedio de 8 pilas al año, debido al aumento en la tecnología portátil, que sin duda es un factor detonante que ocasiona el desecho de las pilas o baterías.

Estas pilas, son utilizadas en aparatos portátiles como: Radios, relojes juguetes o controles remotos de diferentes equipos electrónicos.

Pero nos preguntamos ¿cómo las pilas se convierten en un objeto de contaminación? y la respuesta es la siguiente, las pilas, al ser desechadas en la basura o en cualquier otro sitio se oxidan, esto provoca daños a su envoltura, de este modo los componentes tóxicos quedan expuestos y contaminan los suelos cercanos, así como los cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

Hay quienes afirman, que una pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una alcalina, 167.000 litros, y una de carbón-zinc 3.000 litros y de los posibles riesgos.

En el supuesto de que una persona estuviera en constante exposición a estos elementos a través de la vía oral como consumir alimentos y agua contaminada, respiratoria o dérmica, podría experimentar trastornos en su salud.

Según los elementos que integran las pilas, causarían graves consecuencias, por ejemplo el mercurio, la disminución de la inteligencia, retraso al caminar o hablar (al ser consumido a través de la leche materna), vómito, diarrea, aumento de la presión sanguínea, falta de coordinación, ceguera, convulsiones y pérdida de la memoria.

Cadmio: Irritación en el estómago, vómito y diarrea, aumento en la presión sanguínea y déficit de hierro en la sangre, este es considerado como un elemento detonante de cáncer.

Níquel: Ataques de asma, bronquitis, crónica y salpullidos., además está comprobado que la inhalación de este metal puede ser causa de cáncer en los pulmones.

Dióxido de manganeso: Perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinación. Al ser inhalado produce problemas respiratorios. Litio: Fallas respiratorias, depresión al miocardio, edema pulmonar y alteraciones renales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pilas o baterías ocasionan gran daño al medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea