Inicio
Domingo 15 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decreto de Normas Básicas servirá para construcción de aeropuerto de Oruro


Consejero busca alternativas para concretar construcción del aeropuerto para Oruro
En criterio del consejero departamental, José Luis Toco, el Decreto Supremo 0181 (Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS), promulgado el 28 de Junio de este año, puede ser aprovechado para hacer realidad la construcción del anhelado aeropuerto para la ciudad de Oruro.

Según explicó, puede muy bien emplearse lo que señala el artículo 76 de este documento, en su capítulo V, referido a contrataciones con objetos específicos.

Dicho artículo menciona tres acápites para contrataciones "llave en mano", cuyo contenido en forma textual señala:

I. Las contrataciones "llave en mano" podrán realizarse en proyectos donde sea racionalmente más económico otorgar a un mismo contratante el diseño, la ejecución de la obra y la puesta en marcha referida a instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica.

II. Esta forma de contratación no exime ni libera del cumplimiento de las normas establecidas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y las reglamentaciones correspondientes para la ejecución de proyectos de inversión pública.

III. Las contrataciones "llave en mano", con financiamiento del proponente, están sujetas a lo establecido en el artículo 75 de las presentes NB-SABS.

"Como se aprecia, el artículo 76 del Decreto Supremo 0181, menciona claramente de que se puede hacer el diseño, la ejecución y la puesta en marcha de un proyecto específico y esto puede servirnos muy bien para la construcción del aeropuerto para los orureños", comentó el consejero Toco.

Agregó que obviamente, en caso de que se acuerde la aplicación de éste decreto, tendrá que ser sustentado con un compromiso serio de parte del gobierno central, el gobierno departamental y incluso el gobierno municipal.

"En todo caso, bajo esta perspectiva; yo entiendo que se puede realizar la ejecución de este proyecto. Es la única alternativa al parecer, porque lo otro, representa que van a pasar muchos años para que tengamos un aeropuerto; mucho más si tomamos en cuenta que en el informe de la ubicación y localización del Puerto Seco, que recientemente ha presentado la Consultora Prointec, no ha hecho mención siquiera a la necesidad de contar con un aeropuerto", complementó.

EN SEGUNDO PLANO

El consejero Toco, mostró su preocupación también, porque al parecer, después de que en pasados meses ha sido motivo de emoción con la conformación de un Comité Pro Aeropuerto y las promesas con tinte electoral de que esta ciudad se merece el mejor aeropuerto del país; hoy en día está quedando relegado a un segundo plano, porque nadie dijo más al respecto.

"Es momento de que volvamos a ver este proyecto, pero pisando la realidad y entonces si, lo mejor será tomar este artículo. A partir de ahora, podemos convertirlo en motivo de debate y que el gobierno central se comprometa a utilizarlo para dotarle a los orureños de un aeropuerto bajo una adjudicación llave en mano que contemple su diseño, ejecución y puesta en marcha", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decreto de Normas Básicas servirá para construcción de aeropuerto de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea