Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Crónicas del Siglo XX

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


René Orihuela, árbitro del fútbol profesional junto a los capitanes y sus colaboradores, Hugo Herbas y Hugo Larraín
RENÉ ORIHUELA BILBAO.- Se trata de uno de los más connotados árbitros del fútbol profesional del siglo pasado, no sólo a nivel local también nacional, inclusive sus buenas actuaciones lo llevaron a traspasar nuestras fronteras, donde hizo que el prestigio del arbitraje boliviano tome mayor solidez y garantía.

FICHA PERSONAL

René Orihuela Bilbao, nació en Oruro el 10 de junio de 1947, hijo del matrimonio de Miguel Orihuela y María Bilbao; casado con Gloria Medina, de cuyo enlace nacieron René Manuel, Carminia Silvia y Christian Orihuela Medina.

Salió bachiller del Colegio Nacional "Simón Bolívar" y obtuvo su título profesional de abogado en la Universidad Técnica de Oruro, actualmente está en pleno ejercicio de su profesión.

SUS INICIOS

Se inició en el arbitraje en 1964, en el fútbol de salón, cuando esta novedosa actividad deportiva en nuestra ciudad daba sus primeros pasos, al respecto nuestro entrevistado indicó: "Como recién estaba comenzando este deporte todos los clubes participantes de la Primera de Honor debían designar un árbitro y mi persona fue elegida como tal por el Colegio Nacional Bolívar, estuve en este deporte en los años 1968 y 1969".

Incluso estuvo dirigiendo el campeonato de fútbol de salón femenino que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro en el año de 1967, para luego en 1970 ingresar como postulante del Colegio de Árbitros de Oruro.

ÁRBITRO DE FÚTBOL

Incursionó como árbitro de fútbol el año 1971, en los torneos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), cuando dirigió por vez primera el partido por la tercera especial entre los equipos de Ferroviario e Internacional.

Sin embargo, el 5 de junio de 1971, tuvo su bautizo de fuego en la era profesional como juez de línea en el "Bermúdez" en el encuentro entre Ferrocorp e Industrial, cuando el primero goleó por 4-1, el árbitro fue el malogrado Zenón Ayala, padre de los arqueros Rodolfo y Germán, el otro juez de línea era Jorge Cuevas, quien hace poco falleció.

PRIMER PARTIDO

El primer partido donde estuvo como árbitro titular en un torneo profesional, fue el que disputaron los oncenos de Litoral y Oeste Petrolero en 1971, ganando el equipo "policial" por 1-0, colaborado, en los laterales, por Jorge Cuevas y Félix Camacho.

La Asociación de Fútbol Oruro, evaluando su capacidad, lo designó como el principal árbitro para dirigir en el torneo Copa "Simón Bolívar", desempeñándose como juez de línea en el cotejo entre La Bélgica y Universitario de Potosí, el árbitro fue Sergio Rojas, de Cochabamba, y el otro juez de línea José Flores, de Sucre.

Empero, le tocó ser árbitro en el partido que Universitario de Potosí, le ganó a Oriente Petrolero por 2-1, esta vez sus jueces de línea fueron Sergio Rojas, de Cochabamba, y José Flores, de Sucre.

"En 1972 la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para continuar el campeonato nacional, contrató árbitros extranjeros y que posteriormente dichos árbitros no concluyeron el mencionado campeonato, es así que nuevamente retoma los servicios de los árbitros nacionales, de los cuales dirigí dos partidos en la ciudad de Santa Cruz, suspendí un partido en la ciudad de La Paz, entre Chaco y Municipal, estaban designados como jueces de línea Arturo Ortubé y Javier Riveros, ambos de la ciudad del Illimani", aseguró nuestro entrevistado.

NIVEL INTERNACIONAL

También rescatamos una de sus buenas actuaciones a nivel internacional, cuando por la Copa "Libertadores", René Orihuela dirigió en el estadio Nacional de Lima, el partido entre el local Unión Huaral y Universidad Católica de Chile, ganando el primero por 1-0, con gol de Farfán. Su actuación fue calificada como muy buena, junto a sus colaboradores, los árbitros bolivianos Pablo Peña y Armando Aliaga, tal cual como publicó la revista chilena denominada "Triunfo", esto sucedió en el mes de abril de 1990.

CURSOS

Asistió a muchos cursos de actualización en el arbitraje, especialmente el patrocinado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol, con el rótulo de Instructor en 1994, en Cochabamba, bajo la conducción de Abilio D’Almeida, Carlos Alarcón Ríos, Juan D. Cardellino, Roberto Goicochea entre otros, al margen de otros cursos de actualización que contribuyeron con su formación.

DISTINCIONES

. Durante su labor dedicada al arbitraje recibió muchas distinciones y reconocimientos de diferentes instituciones relacionadas con el deporte. Recibió el Diploma de Honor otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), el 20 de abril de 1967. Fue nominado árbitro FIFA en los años 1986 al 1990, recibiendo felicitaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ocupó, de la misma manera, el cargo de Inspector, designado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como también del Comité Superior de Árbitros.

También obtuvo el Certificado de la Universidad Técnica de Oruro, en ocasión del Seminario de Fútbol en 1985.

Finalmente destacamos que también fue nombrado instructor e inspector por el Comité Superior en los campeonatos nacionales juveniles que se llevaron a cabo en los distritos de Trinidad (Beni), Vallegrande, Tupiza, Llallagua y Yacuiba.

"Para el logro de una buena labor en el arbitraje se necesita bastante disciplina para dedicarse de lleno con un estudio planificado en la parte teórica, las condiciones físicas que deben ser óptimas y la práctica, para poder distinguirse de los colegas que se dedican al arbitraje que no admite claudicaciones si uno quiere llegar a la cima", finalizó el Dr. René Orihuela Bilbao.


René Orihuela recibe el certificado de reconocimiento a su labor en 1967 por parte del distinguido dirigente del fútbol, Luis Forns Samsó

Curso realizado en la ciudad de Cochabamba en marzo de 1972, con el instructor argentino Diego De Leo, que aparece en la foto junto a Uldarico Flores, René Orihuela y Samuel Guzmán, parados; Teodoro Calle, Raúl Montero y Zenón Ayala

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Crónicas del Siglo XX

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea