Inicio
Martes 23 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Raúl Lara fue un orureño que plasmó en su lienzo la esencia de su pueblo


Oruro perdió uno de los máximos representantes del arte plástico, Raúl Lara
El destacado artista plástico orureño y ganador de premios nacionales e internacionales Raúl Lara Torres, supo plasmar en sus lienzos la esencia de un pueblo tradicional, folklorista y respetuoso de las deidades. En las páginas de la historia y murales estará inmortalizado su talento.

Lara nació en el centro minero San José de Oruro en 1940 y falleció ayer en la ciudad de Cochabamba, donde sus discípulos, familiares y amigos se ofrecerán un homenaje de despedida. Su trabajo como artista comenzó el año 1952 junto a su hermano Gustavo en su ciudad natal. Luego su vida dio un giro tras el trabajo realizado con su segundo hermano Roberto Lara en Jujuy - Argentina.

Siguiendo su espíritu artístico se trasladó a Buen Aires - Argentina permaneciendo 14 años donde estudió en los talleres de Castagnino y Urruchua, además de ampliar sus conocimientos en la técnica del fresco en la Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcoba".

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, realizó varios murales en diferentes técnicas en centros universitarios y teatro. También fue directivo y profesor en estímulo de Bellas Artes de la Capital Federal, además de catedrático en instituciones superiores y universitarias de Bolivia y Argentina.

PREMIOS

Entre los premios más destacados obtenidos por el brillante artista orureño, se puede mencionar el Concurso Internacional de Pintura "Bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar" en 1983, donde obtuvo el primer lugar.

Así también el primer premio en el XVII Salón Nacional de la República Argentina, San Miguel de Tucumán en 1984, primer premio por unanimidad en la II Bienal de Arte INBO, pintores Bolivianos Contemporáneos en 1977, primer premio Diners IV Bienal Latinoamericano de dibujo y grabado Maldonado -Uruguay en 1981.

Primer premio en Pintura XXV salón "Pedro Domingo Murillo", del Municipio de La Paz en 1977. Luego obtuvo el primer premio en el Salón Nacional de Cochabamba en 1977, primer premio en el Salón del Noreste de Argentina, Jujuy en 1974, primer premio en el Salón Provincia "Antonio Fernández Otero" en Jujuy en 1974, tercer premio Salón Municipal "Eduardo Sívori" en Buenos Aires en 1964.

Además de realizar exposiciones individuales y conjuntas en Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Suecia, Estados Unidos. Las colecciones públicas donde se representan sus obras se encuentran en los principales museos de Bolivia, Argentina Texas, Mérida, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Europa.

"Raúl Lara pinta, sin duda su mundo interior, pero ése es también nuestro mundo, el mundo que delata una conciencia colectiva, la del hombre del altiplano, preso en empinadas calles, prestamos irreversibles y habitaciones malsanas, metamorfoseando en el vuelo de la música y el baile", fue el comentario de Teresa Gisbert en 1985.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Raúl Lara fue un orureño que plasmó en su lienzo la esencia de su pueblo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 11
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea