Inicio
Miércoles 10 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violencia sexual afecta a las víctimas y sus familias

•  Amupei insta a denunciar las agresiones para castigar la impunidad


Integrantes de Amupei marcharon en el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Abuso Sexual
Ayer las integrantes del Foro de Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), en el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Abuso Sexual, socializaron que estas agresiones no sólo afectan a las personas que sufrieron este trauma, también influye en sus familias.

Las secuelas o consecuencias son muchas y se presentan a corto y largo plazo y peor aún afectan a las víctimas silenciosas que por no ser sojuzgadas por la sociedad machista, son sometidas a los caprichos de sus parejas.

Por otro lado manifestaron que el acoso sexual en centros de educación superior queda impune por los prejuicios sociales u otro tipo de intervenciones más poderosas que el dolor de una víctima.

La Ley 3773, reconoce el 9 de agosto como Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Abuso, asimismo, señala la importancia de mantener a la población informada sobre la temática, promoviendo a través de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, las políticas públicas de prevención contra la violencia sexual.

En esta gestión se pudo acopiar información de algunas de las instituciones que acogen a las personas víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, entre otros abusos.

ESTADÍSTICAS

Por ejemplo, el Servicio Integral del proyecto "Kusisqa Warmi", registró en la gestión 2010, 202 casos de violencia intrafamiliar, que también involucra a víctimas varones, pero las mujeres representan más del 50 por ciento.

La Unidad de Género y Familia del Gobierno Autónomo Municipal registró de enero hasta abril del año en curso, 363 casos, distribuidos en la zona central 155 casos, en la zona Sud 67 y en la zona Norte 141 casos, pero no se pudo lograr información respecto a la gestión 2010, ya que hasta hace unos días la documentación se encontraba en custodia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En cambio los casos de violación a menores de edad y abuso deshonesto se incrementaron en un 67 por ciento, entre la gestión 2009 a 2010, de acuerdo a datos del Ministerio Público proporcionados al Foro Amupei.

Las mujeres de Amupei luego de marchar por los alrededores de la Plaza 10 de Febrero, se acomodaron en la esquina de la calle La Plata y Bolívar para instar a las mujeres que sufren silenciosamente una serie de abusos, que denuncien ante las instancias correspondientes, para buscar el castigo a los culpables de las impunidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia sexual afecta a las víctimas y sus familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea