Inicio
Domingo 7 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2011
Sucre, 6 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Guerrillera y heroína Juana Azurduy de Padilla es nuevo Mariscal de Bolivia

El presidente Evo Morales en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, otorgó este sábado el ascenso póstumo al Grado de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia a la heroína y Generala de la independencia boliviana, sus 149 años de su muerte.

Los restos de la heroína nacional fueron trasladados por cadetes del Colegio Militar del Ejército hasta el salón de la Casa de la Libertad y fue recibida con asambleístas e invitados de pie en medio de un solemne acto a quien fue triunfadora de las batallas por la independencia.

El Comando del Ejército, a través de su comandante en jefe, Antonio Cueto Calderón, hizo conocer la resolución de ascenso, instruyendo a las Fuerzas Armadas tenerla como Mariscal como testimonio de gratitud a la valentía de la mayor mujer luchadora boliviana.

García Linera entregó el Grado y el Sable de Mariscal en manos del presidente Morales, quien posesionó al pie de los restos de la heroína, acto que concluyó con las notas del himno Salve Oh Patria. Con Juana Azurduy, Bolivia tiene los mariscales Antonio José de Sucre y Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Morales impuso el ascenso póstumo en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa efectuada en el "Sala Libertad" de la Casa de la Libertad, con motivo de celebrar los 186 años de fundación de la República de Bolivia, hoy llamado Estado Plurinacional.

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de junio de 1780, casada con Manuel Asencio Padilla, tuvo cinco hijos que murieron en medio de las guerras, siendo uno de los personajes más importantes en la lucha libertaria de América y murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común.

La heroína nacional fue reconocida porque supo conjugar su rol de madre, esposa y la ejemplar combativa que hizo que muchas mujeres se sumen a la causa de la libertad. Mediante Decreto Supremo Nº 06112 de fecha 24 de mayo de 1962, el Estado boliviano le confirió con carácter póstumo el título de Heroína Nacional y el grado de General de las Fuerzas Armadas.

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández, junto a una delegación de alto nivel de ese país entregó al presidente de Bolivia, Evo Morales, el sable de generala del Ejército argentino conferido como promoción póstuma mediante Decreto Nº 892/2009 de fecha 14 de julio de 2009, mismo que fue depositado junto a los restos mortales de la heroína nacional Juana Azurduy de Padilla en el museo ubicado en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guerrillera y heroína Juana Azurduy de Padilla es nuevo Mariscal de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea