Inicio
Sábado 6 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los bolivianos celebran 186 años de independencia

Bolivia el Alto nombre

•  Cientos de homenajes se realizaron en el país, con desfiles y actividades culturales

• Bolivianos desearon vivir en unidad y paz


Estudiantes orureños rindieron ferviente homenaje a Bolivia en el aniversario de su independencia
Hoy se recuerda una de las fechas más importantes de la historia boliviana, porque el 6 de Agosto de 1825 se firmaba en Sucre el Acta de la Independencia, lograda después de una guerra de 15 años, en la que participaron indígenas, criollos y mestizos, quienes luchaban por la tan ansiada libertad del yugo español.

La chispa de la libertad se inició con la Revolución de Oruro, el 10 de Febrero de 1789, sentimiento que cundió a lo largo del continente, pero fue recién a partir de 1809, que se asume una conciencia revolucionaria con los gritos libertarios de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija.

Posteriormente, el Libertador Simón Bolívar luchaba por ver una Patria unida y próspera desde Venezuela hasta el Alto Perú, pero aquel sueño nunca se haría realidad por los intereses que primaban en ese momento. En el caso del Libertador Antonio José de Sucre, su idea era fortalecer una Patria en el Alto Perú, es así que logra consolidarla después de trabajar en ese propósito.

Las batallas de Junín y Ayacucho fueron preponderantes para la consolidación de la independencia. Tras ese hecho, se plantea la formulación de la fundación de la República en la ciudad de Oruro, para ello se convoca a la formación de la primera Asamblea General, con la participación de diputados de Potosí, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, ante el planteamiento de los abogados de Chuquisaca quienes no podían asistir a Oruro, debido a su clima, es que Simón Bolívar ordena a Sucre cambiar la sede de la fundación de la República a la ciudad de Sucre.

Es así que en el mes de julio de 1825 se reúnen y, tras varias sesiones de debate para la constitución de la nueva República, recién se firma el Acta de la Independencia, el 6 de Agosto de 1825. Bolivia aún nacía sin nombre, días después se propone bautizarla con el nombre de Bolívar, en honor al Libertador.

Pero, más tarde a raíz de la propuesta del diputado potosino, Manuel Martín se cambia el nombre de Bolívar a Bolivia.

FESTEJOS

Son 186 años del episodio histórico ocurrido en la Casa de la Libertad, que se conmemora a lo largo del país, con sentidos homenajes organizados y realizados por las autoridades nacionales, departamentales y provinciales.

Desde hace un par de días se realizaron horas cívicas en los establecimientos educativos para evocar el sentimiento patriótico que debe existir en cada boliviano.

No cabe duda que los desfiles cívicos fueron la atracción central de la ciudadanía, que hoy continuarán después de una serie de actividades organizadas por las principales autoridades nacionales y departamentales.

Aunque esta mañana, muy tempranito se escuchó el saludo del Ejército boliviano a tan magna fecha, con salvas de artillería y bandas de música de los regimientos que recorrieron las calles de la ciudad para dar serenata a los bolivianos en su día.

Los festejos continuarán en medio de ilusiones de los habitantes de esta bella tierra, de querer un futuro más promisorio, vivir en paz, en unidad y con oportunidades de un mejor trabajo, aspectos que fueron reflejados a través de los medios de comunicación social, locales y del interior del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia el Alto nombre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea