Inicio
Sábado 6 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de agosto de 2011
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

Los símbolos que identifican a nuestra Nación


PRIMERA BANDERA
Los Símbolos Patrios o Emblemas Nacionales son los elementos que identifican a nuestra Nación y los bolivianos los ostentamos orgullosamente de diferente manera en homenajes y actos cívicos en honor a nuestro amado terruño, nuestra patria Bolivia.

Estos símbolos son: el Himno Nacional, la Bandera, la Escarapela, la flor de la Kantuta, el Patujú Bandera, el Escudo Nacional y ahora la Wiphala.



PRIMERA BANDERA

La primera bandera nacional fue creada por Decreto Ley de 17 de agosto de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar. Era bicolor, verde y punzó, en el centro cinco óvalos verdes de laurel y olivo, uno en el medio y cuatro en los costados y dentro de cada uno de ellos se colocará una estrella de oro".

Las cinco estrellas engarzadas entre óvalos caracterizaban a los cinco departamentos que inicialmente, constituían la República: La Paz, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.



SEGUNDA BANDERA

La primera bandera fue modificada por Decreto Ley de 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, dando origen a la segunda bandera boliviana. El Congreso Constituyente de 1826 dictaminó la sustitución de la faja verde superior, por la amarilla, por otra parte, las cinco estrellas deberían ir en el escudo de armas, que se hallaba enmarcado en la parte posterior por ramas de laurel y olivo.



TERCERA BANDERA

La tercera bandera, reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, a sugerencia del presidente Manuel Isidoro Belzu, modificó la enseña patria, dándole la forma y los colores actuales.

El uso de la Bandera Nacional fue reglamentado por el Decreto Supremo 27630 del 21 de julio de 2004, en el gobierno de Carlos Mesa. La Bandera Nacional deberá estar presente en instituciones oficiales, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y reverso, el Escudo Nacional. En las fiestas públicas y condecoraciones patrióticas, los ciudadanos usarán la Bandera Nacional sin el Escudo Nacional, izándola en sus casas y edificios.



PRIMER ESCUDO

El primer Escudo Nacional fue creado por Decreto Ley de 17 de agosto de 1825, fue creado en la presidencia del Libertador Simón Bolívar, está dividido en cuatro cuarteles. En el cuartel superior debían haber cinco estrellas, en el inferior el cerro rico de Potosí, y en los centrales una alpaca y una árbol del pan, todo coronado por el gorro frigio.



SEGUNDO ESCUDO

El segundo Escudo Nacional fue creado por Decreto Ley de 25 de julio de 1826, durante la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, consta de un óvalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras doradas, se lee República Boliviana y en la parte inferior, sobre fondo azul, seis estrellas, en representación de los departamentos creados hasta esa fecha.



TERCER ESCUDO

El tercer Escudo Nacional, reglamentado por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco, está constituido por un óvalo central, en cuya parte superior, sobre fondo azul, se halla inscrito en letras doradas Bolivia, en la parte inferior sobre fondo azul, aparecen diez estrellas en representación de los nueve departamentos, incluido el Litoral cautivo.

En el gobierno de Carlos Mesa, el año 2004 se introducen algunas modificaciones como el cambio de la alpaca por la llama y otras.



LA ESCARAPELA

La actual escarapela fue modificada por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924, bajo la presidencia de Mariano Bautista Saavedra.

La escarapela boliviana es una divisa compuesta por una cinta tricolor, fruncida alrededor de un punto. Como distintivo y emblema nacional, se la coloca, generalmente, en el pecho, especialmente en los desfiles y actos cívicos.

Los colores de la escarapela son los mismos de la Bandera Nacional, dispuestos: El rojo en el borde exterior, el amarillo en la banda central y el verde en la parte interior.



LA KANTUTA

La flor de la Kantuta fue declarada Flor Nacional por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924, durante la presidencia de Bautista Saavedra.

Se la consagró como Flor Nacional, porque ostenta los colores de la Bandera Nacional. Es uno de los símbolos patrios destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos constitutivos de nuestro país. Esta hermosa flor ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del Tawantinsuyo, flor típica de la región andina, considerada como símbolo nacional, ya que se aprecian en sus pétalos los tres colores patrios.



EL PATUJÚ

La flor del Patujú, declarada Flor Nacional, por decreto supremo de 27 de abril de 1990. Símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales de la patria.

El Patujú es una flor originaria de la región de los llanos de idénticas características a la primera; emblemas que simbolizan la unión y hermandad de las regiones occidental y oriental del país.



LA WIPHALA

Es un emblema recientemente incorporado como símbolo patrio. El artículo 6 de la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, incluye a la wiphala como símbolo del Estado Plurinacional.

Se trata de una bandera dividida en siete colores, colocados de forma diagonal, formando 49 cuadrados de igual tamaño. El color rojo representa al planeta tierra, el naranja a la sociedad y la cultura, el amarillo es la energía y la fuerza, el blanco simboliza el tiempo, el verde es la economía y la producción andina, el azul representa al espacio cósmico, el color violeta hace referencia a la política y la ideología andinas.


SEGUNDA BANDERA

TERCERA BANDERA

PRIMER ESCUDO

SEGUNDO ESCUDO

TERCER ESCUDO

LA ESCARAPELA

LA KANTUTA

EL PATUJÚ

LA WIPHALA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los símbolos que identifican a nuestra Nación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 23 de 40

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea