Inicio
Domingo 24 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
185 años de incesante labor

Colegio "Simón Bolívar" es una institución Educativa hecha historia en el continente


El colegio "Simón Bolívar", otro ícono orureño
Muchas generaciones y una serie de glorias, se reflejan en la celebración de los 185 años del Colegio Nacional "Simón Bolívar", añejo establecimiento educativo, fundado el 24 de Julio de 1826, forjador de personalidades destacadas del departamento y del país, en síntesis una tradición que trasciende fronteras, ayer inició la celebración del nuevo aniversario con la Gran Marcha del Libertador y hoy se tiene previsto al acto académico.

Como cada 24 de julio, actuales estudiantes y miles de ex alumnos del Colegio que llegan de diversos lugares de Bolivia y del extranjero, recuerdan esos inolvidables e irrepetibles momentos vividos en las aulas de su querida institución; hecho que se sintetiza en la actividad rotulada como la Gran Marcha del Libertador, tradicional desfile nocturno.

El primer colegio del país, se aproxima raudamente a celebrar su bicentenario, en este sentido, las actuales autoridades, junto a la comunidad bolivarista, planificaron una serie de actividades para realzar esta fecha, como la emisión de un programa radial por Radio "Batallón Topater", la cuarta versión de la exposición de fotografías históricas, la conferencia sobre símbolos y uniformes de la institución, además de acontecimientos artísticos.

La sociedad orureña, espera como cada año y se apuesta en la principales arterias de la ciudad, para apreciar la Gran Marcha del Libertador, actividad que anoche iluminó el cielo de la capital del folklore boliviano, con una impresionante cantidad de juegos pirotécnicos, al margen del paso marcial de los bolivaristas, al mando de Epifanio Suárez Apaza, director general de la sesquicentenaria institución.

El Colegio Nacional "Simón Bolívar", en realidad fue creado por Decreto el 28 de Octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, con el nombre de Colegio de Ciencias y Arte. Posteriormente, el 13 de junio de 1827, se da el nombre de Colegio Nacional "Simón Bolívar", fijándose como fecha de aniversario el 24 de Julio, en homenaje al onomástico del libertador.

Jorge Torrico, presidente de la Asociación Nacional de ex alumnos, manifestó emocionado: "Son muchas las generaciones y personalidades que ha otorgado el Colegio al departamento y al país, para esto nuestros maestros fueron fundamentales, uno de ellos fue Don Eduardo Leclere Polo".

En ese contexto, se pueden nombrar a un conglomerado de reconocidas personalidades, que pisaron las aulas del Bolívar, entre jurisconsultos, estadistas y políticos, como Ignacio León, Pantaleón Dalence, Donato Vásquez, José Antonio de Sainz, Víctor Paz Estensoro, Guillermo Lora o Walter Guevara Arce, que fortalecen el espíritu de identidad de los estudiantes de este Colegio, como dice la primera estrofa de su himno: "El Colegio Bolívar encierra a muchachos que saben sentir y que juran por mar y por tierra que otra cosa será el porvenir"…24 de Julio, salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegio "Simón Bolívar" es una institución Educativa hecha historia en el continente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea