Inicio
Viernes 15 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La cueca orureña tiene influencia española combinada con huayño


Orureños de antaño protagonizaban bailes peculiares, sellando así las características propias de la cueca orureña
Investigadores, historiadores y personas que gustan de la cueca llegaron a la conclusión que esta danza orureña tiene influencia española combinada con notas de huayños ante la falta de partituras propias del mencionado baile.

Esa es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el seminario denominado "Reencuentro con la Cueca Orureña", organizado por la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al que asistieron entendidos en la materia con el objetivo de debatir sobre la "cueca orureña", con características peculiares muy distintas a la chuquisaqueña o paceña que son las más llamativas en nuestro país.

El coloquio realizado recientemente, fue dividido en cuatro partes donde se analizaron los antecedentes históricos, la música orureña, la vestimenta y la danza propiamente dicha, cada una bastante discutida por los participantes. En algunos momentos hubo discusiones candentes sobre estos aspectos.

Estuvieron como moderadores espontáneos, los investigadores Eliz Ángela Avilés, Roger Avilés y el maestro Oscar Elías.

Se estableció que la cueca orureña tiene relación con su similar de La Paz, pero con características más importantes por su marcada influencia española, aunque en Oruro se le dio un aditamento originario a partir de la asimilación de huayños.

Estas innovaciones surgieron cuando autores y compositores anónimos convirtieron en cueca algunos huayños ante la falta de partituras y de música de Chile y Perú, de donde proviene esa danza.

De similar manera se realizó un análisis de la vestimenta de la chola orureña, la utilización del pañuelo, calzados, botas, movimientos y coreografías que surgieron en Oruro.

Participaron de la actividad investigadores orureños, danzarines, músicos y personas que en representación de institutos de danza como el Instituto "Auza Arnez", el Ballet Municipal "Renace" y el Instituto de Música "Avezul" entre otros.

En Oruro, a diferencia de Chuquisaca, según algunos investigadores como Roger Avilés, la cueca no era danza de salón o de élites, más bien se trataba de un baile de chicherías y fiestas de prestes que sobreviven hasta el día de hoy.

"Un claro ejemplo es que en este tipo de acontecimientos lo que más se baila es la cueca porque cuantos más arcos de plata y cargamento tenga una fiesta esto merece una cueca, entonces en una fiesta común y corriente o de un patrono en especial se baila entre treinta y cuarenta veces en una sola fiesta", manifestó el oficial mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La cueca orureña tiene influencia española combinada con huayño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea